eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias y Ecoembes impulsan el reciclaje en 173 centros educativos

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras de distintos colores entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo

- PUBLICIDAD -
La Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

La Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes Canarias Ahora

Promover el reciclaje en las aulas, es el objetivo que se han marcado las consejerías de Política Territorial y la de Educación del Gobierno de Canarias junto a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad. Para conseguirlo han presentado este martes la Red de Colegios EducaEnEco.

Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando en el curso 2016-2017, con el objetivo de que los 173 colegios con primaria de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna lleven el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

A lo largo del programa, se distribuirán más de 6.500 papeleras amarillas –para envases de plástico, latas y briks- y azules –para papel y cartón- entre los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

Además, un equipo de educadores locales asesora de manera personalizada a cada colegio y proporciona formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De hecho, el educador ambiental ayuda al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina para que integren la separación de residuos en sus tareas diarias. 

Con el profesorado y el equipo directivo se repasarán estrategias para trabajar el reciclaje en el aula. El programa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. También se contactará con las AMPAS para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

Durante el desarrollo de Red de Colegios EducaEnEco, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y para resolver posibles dudas. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno.

El programa, que se puso en marcha en septiembre con el inicio del curso escolar, cuenta ya con 118 colegios adscritos, continúa abierto para el resto de centros pertenecientes a los municipios citados. No obstante, los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en www.ecoembes.com.

Los canarios, muy comprometidos

Ecoembes informa de que en 2015, se reciclaron en Canarias un total de 53.729 toneladas de envases domésticos, un 10,8% más que el año anterior. Las Islas cuentan con 17.711 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región, que hacen posible que el 99% de los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

El reciclaje de envases, recuerda la organización, es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas y además contribuye al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país.

"Es fundamental concienciar sobre el reciclaje"

Al acto de presentación, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Política Territorial en Tenerife, han asistido Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quienes han dado a conocer los detalles de este programa. 

"Concienciar sobre la importancia y trascendencia del reciclaje en edades tempranas, en el seno de los centros escolares y de la propia familia es, sin duda, una buena fórmula para tratar de garantizar que las generaciones futuras sean más sensibles y respetuosas con el medio ambiente" subrayó Lady Barreto.

Por su parte, Soledad Monzón destacó la  "buena respuesta" que tienen los proyectos medioambientales en los centros educativos de Canarias. A su juicio, "la concienciación sobre el reciclaje es una pieza más, que servirá para completar el círculo de las enseñanzas sobre la protección del entorno que se imparten en los centros escolares".

Óscar Martín puntualizó que el objetivo del programa es "facilitar a los colegios recursos y formación para que pasen de la teoría a la práctica y lleven a su día a día el reciclaje y los valores medioambientales que aprenden dentro del aula". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha