La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los hoteleros de Fuerteventura y Ecovidrio colaboran para fomentar el reciclado de envases

Los hoteleros de Fuerteventura y Ecovidrio colaboran para fomentar el reciclado de envases

Canarias Ahora

Ecovidrio, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el apoyo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, ASOFUER, ha presentado el Programa Glasstar Hotels para fomentar el reciclado de vidrio en los hoteles de la Isla. Se trata del primer distintivo en reconocer la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector hotelero y ha conseguido en su fase de lanzamiento la colaboración de 670 establecimientos hoteleros en Canarias.

La iniciativa refuerza la apuesta de Ecovidrio por el sector hotelero, que en esta comunidad recicla más de 12.000 toneladas de residuos de envases de vidrio al año, cifra que supone el 40% del total registrado en la comunidad en 2014. Así, esta idea se desarrolla en Canarias como experiencia piloto dado el carácter estructural del sector turístico en las Islas e incluye el programa de fidelización Glasstar, que otorga el primer distintivo que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector.

Entre las principales medidas del plan se encuentra la entrega de medios para facilitar el reciclado en hostelería. Hasta la fecha se han repartido 5.350 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros de diversas localidades, de ñps que 1.700 han sido en la isla majorera.

Asimismo, el plan cuenta con una metodología medición de resultados en los contenedores asignados a hoteles para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad Glasstar mediante la visita periódica de inspectores. Además, el programa también cuenta con su propia web, en la que los hosteleros cuentan con un área privada desde dónde pueden registrarse, adherirse a la iniciativa, contactar directamente con Ecovidrio o gestionar su propio perfil público y su evolución dentro del programa.

Asimismo, en el blog Experiencias Glasstar, los lectores pueden encontrar testimonios sobre buenas prácticas llevadas a cabo por los hoteles. Este espacio, conducido por el periodista canario Luís Luque Oliva, pretende convertirse en un foro de debate que sirva para enriquecer la iniciativa.

En palabras de Jorge L. Peña, gerente de Ecovidrio en Canarias “el turismo y el sector hostelero son estructurales en España y, especialmente, en Canarias. Gracias la colaboración con asociaciones empresariales como Asofuer impulsaremos el programa Glasstar Hotels con el que prevemos alcanzar a más de 100 hoteles en Fuerteventura. De esta forma, queremos consolidar y fomentar la implicación que muchos establecimientos hoteleros vienen demostrando en el proceso de reciclado de vidrio”.

Por su parte, Antonio Hormiga, presidente de Asofuer, afirma que “esta iniciativa piloto en Canarias es un paso más hacia nuestro objetivo de consolidarnos como un destino sostenible y de excelencia. La conciencia medioambiental se está instaurando rápidamente a nivel global y cada vez son más los visitantes que eligen destinos y establecimientos respetuosos con el medioambiente”.

Etiquetas
stats