Los afectados del Vuelo JK5022 piden que se desclasifiquen los documentos del accidente de Spanair

Miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair observan las fotografías de las víctimas, durante el homenaje ante el Monumento en memoria de los pasajeros del JK5022, en el Parque Juan Carlos I de Madrid

Efe

Madrid —

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.

En el siniestro del avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria y que se estrelló nada más despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

“En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas”, ha señalado en una rueda de prensa la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

Se trata de documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación (NTSB y FAA, por sus siglas en inglés), además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española.

Vera ha dicho que “la CIAIAC oculta deliberadamente las causas de esta tragedia” y, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación, a pesar de que se ha efectuado de acuerdo con los parámetros que marca la legislación.

“¿Qué se esconde en los archivos de la CIAIAC para que se nos niegue a las víctimas, antes de que se cumpla una década del accidente, conocer con detalle las alegaciones de los principales organismos internacionales sobre el vuelo JK5022?”, se ha preguntado la presidenta de la asociación.

Asimismo, ha indicado que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido.

También ha solicitado a través de un escrito al Defensor del Pueblo que hiciera una especie de “inventario” de la documentación en poder de la CIAIAC, utilizada para hacer su informe final sobre el accidente, y la institución le ha respondido que está a la espera de una respuesta de la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

Vera ha señalado que está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre.

La asociación convoca concentraciones en Las Palmas de Gran Canaria todos los días 20 de cada mes para reclamar una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente y otra de carácter técnico que revise el informe elaborado por la CIAIAC.

La presidenta de la asociación ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren para que los familiares de las víctimas consigan “verdad, justicia y reparación”.

En favor de la creación de las dos comisiones de investigación y de la puesta en marcha de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, se han pronunciado los Parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León.

Vera ha señalado que la memoria de los fallecidos en el accidente y la seguridad y la vida de los que utilizan el avión como medio de transporte guían la lucha para esclarecer las causas que provocaron “la catástrofe aérea más terrible de los últimos treinta años en España”.

La también presidenta de la Asociación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos, visiblemente emocionada, ha dicho que le sorprende que en otros países, “por menos muertos, han puesto su sistema de seguridad al revés, mientras que aquí en España no se ha hecho nada”.

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