Podemos pide la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

Acto conmemorativo en Madrid del séptimo aniversario del accidente de Spanair. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las diputadas canarias de Podemos Carmen Valido y Meri Pita han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que se cree una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair con el fin de “depurar responsabilidades y acabar con los desastrosos defectos del sistema de seguridad aérea española”.

Valido señaló que se pide esta comisión tras comprometerse con la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, ya que después de nueve años el Congreso “aún no ha abierto una comisión de investigación que permita esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteja a las víctimas y sus familiares”, según informó Podemos en nota de prensa.

Asimismo, se pretende que de dicha comisión se “extraiga conocimientos que prevengan futuras tragedias”, ya que subrayó que los canarios se juegan “la vida cada vez que tienen que tomar un avión”.

Podemos propone que la comisión esté integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados en la Cámara y dos de cada uno de los demás grupos parlamentarios.

También señala que en los acuerdos que adopte se aplicará el criterio del voto ponderado y desarrollará su actividad conforme a un plan de trabajo aprobado por la propia comisión, que incluirá las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la comisión.

Respecto a los plazos, indica un periodo de seis meses, que podrá ser prorrogado por acuerdo del pleno de la Cámara, que la comisión elevará al pleno del Congreso para aprobar el dictamen en el que figuren sus conclusiones, así como los votos particulares que los grupos parlamentarios presenten.

Etiquetas
stats