La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los familiares del accidente de Spanair claman justicia para ayudar a cerrar heridas

Acto de conmemoración del séptimo aniversario de Spanair en Las Palmas de Gran Canaria (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Familiares de víctimas del vuelo de Spanair JK5022, que se estrelló hace siete años en Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria, han reiterado en los homenajes celebrados en la capital de esta isla que sin justicia jamás podrán cerrar sus heridas, que se agrandan con el tiempo.

Así lo ha expresado Ángeles Piretti, tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, AVJK5022, en la ofrenda floral que se ha desarrollado en la capital grancanaria, a la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), numerosos ediles y otros representantes institucionales, como la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP).

En la llamada plaza de La Memoria se ha recordado con música, flores y poesía, a los 154 muertos en el accidente aéreo y también a los 18 supervivientes, a cuyas familias Hidalgo ha reconocido su constancia en una batalla en la que, a su juicio, han logrado “grandes éxitos”, como la aprobación del Real Decreto de Asistencia a las Víctimas y Familias de Accidentes de Aviación Civil.

La AVJK5022, que este año ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Medalla de Oro de la ciudad, ha vuelto a expresar en la calle su pesar por la pérdida de los familiares fallecidos en este accidente, y también su decisión de reclamar Justicia.

Piretti ha asegurado que las 172 personas que viajaban en el avión de la compañía Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas permanecen “en algún lugar, siempre en los corazones” de sus allegados, mientras que otro familiar, que ha leído el poema anónimo Lágrimas en el cielo, ha manifestado que “el tiempo nunca podrá borrar” a los muertos en el accidente.

Con una corona de rosas blancas en forma de corazón, depositada en la placa de la plaza de la Memoria en la que figuran los nombres de las víctimas del siniestro del JK5022, ha culminado el séptimo homenaje celebrado en Las Palmas de Gran Canaria rinde en su memoria.

Como ha ocurrido en años anteriores, la jornada en recuerdo a los afectados por este accidente comenzó horas antes, ante la escultura “Luces en el vacío”, donde se lanzaron al mar flores en homenaje a las víctimas, a las que también se dedicaron poemas, una actuación de timple y guitarra y la lectura del manifiesto de la AVJK5022.

Decenas de personas se congregaron en torno a este monumento, situado en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras.

En este primer homenaje del día, Ángeles Piretti, quien perdió a su hija y su nieto en el siniestro aéreo, ha instado al Gobierno de España a proporcionar respuestas que “calmen el dolor que se une a la ausencia de los familiares”.

“Nuestro país nos abandona frente a los intereses que se mueven alrededor de una catástrofe aérea”, ha denunciado Piretti.

La tesorera de la AVJK5022 ha solicitado que se de un “escarmiento” a las aseguradoras que suscriban pólizas con aerolíneas “que no tengan sus aviones en condiciones” y ha informado que la batalla judicial emprendida por la asociación ha llegado ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde está a la espera de su admisión a trámite.

Por su parte, Marcos Caballero, que perdió a su hermano en el accidente, ha expresado que con estos actos los familiares de las víctimas esperan que las futuras generaciones “sigan teniendo presente y latente en el recuerdo que 154 personas se quedaron en el cielo de Madrid”.

Etiquetas
stats