Opinión y blogs

eldiario.es

Un libro sobre Soria

Cuando en agosto de 2013, en una sonada comparecencia sobre el caso Bárcenas en el Senado, Mariano Rajoy  puso como ejemplo de político sometido a cacería policial y judicial a José Manuel Soria, decidí que había que desenmascarar a tamaño impostor. El presidente del Gobierno se había creído la versión que el líder del PP canario había hecho extender entre los suyos y entre el público municipal y espeso de que era víctima de una conspiración urdida por el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, por el jefe superior de Policía de Canarias, a la sazón Narciso Ortega, y por el director de Canarias Ahora, o sea yo.

Estamos ante la expresión más paradigmática del político que ha estropeado la política. Tras una fachada de gestor moderno y eficaz, de hombre dinámico y bien preparado, se esconde realmente la nada, puro humo. Tan sólo es valorable en él su esfuerzo y su obsesión por la imagen y por la comunicación, para lo cual no sólo ha invertido su tiempo, sino también mucho dinero de las administraciones a cuyo frente ha estado.

Su paso por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, por la vicepresidencia del Gobierno de Canarias y, ahora, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, no deja lugar a dudas: no existe rastro alguno de un logro importante en beneficio de la ciudadanía, un hito, un acontecimiento por el que pueda ocupar un lugar de honor en la historia de la política canaria y española.

Seguir leyendo »

Corrupción e idiosincrasia

Da gusto sentarse en las nuevas salas de vistas de la recién estrenada Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo cuando no ocupas lo que se denomina despectivamente banquillo, que en realidad se conforma con una sucesión de sillas ancladas entre sí exactamente iguales a las que completan la zona de público. Las instalaciones son soberbias, en el más amplio sentido del término, con espacios tan diáfanos que causan perplejidad puestos en comparación con el agolpamiento de sumarios, tomos y rollos que llenan las dependencias de los juzgados que ya se han trasladado hasta esas cuatro torres levantadas en el polígono de la Vega de San José, a muy pocos metros del cementerio de Vegueta.

La sala de vistas, volvamos a ella, tiene aspecto de pequeña sala de teatro. Los estrados, la zona que ocupan los miembros del tribunal, el fiscal, el secretario y las defensas, parece una pequeña caja escénica. Lo atestiguan las maderas nobles y los elementos de insonorización que la recubren que le imprimen un tono más oscuro, en contraste con el blanco todavía radiante de la zona destinada al público. Hasta la iluminación invita a creer que allí se escenifica algo. Y se escenifica.

Este sábado, de manera extraordinaria, se abrió ese edificio para que se celebrara una sesión del juicio que se sigue por el caso Grupo Europa, destapado, como saben nuestros amables lectores, por Canarias Ahora. En el banquillo, personajes de toda índole: desde el archiconocido Jorge Rodríguez Pérez, portavoz económico del PP en el Parlamento canario, hasta la incauta esposa de un gerente que tuvo un día la empresa municipal teldense Urvitel, envuelta en esa trama por ayudar a su esposo, Juan Carlos Saavedra, a cobrar una mordida de la empresa que pretendía hacer las viviendas sociales en Telde sin pasar por la ley de contratos de las administraciones públicas.

Seguir leyendo »