eldiario.es

Menú

ENTREVISTA A RAMÓN GONZÁLEZ TRUJILLO Y DANIEL FUMERO (CODIRECTORES DEL FESTIVAL ISLA CALAVERA)

Tras la clausura de la primera edición del festival de cine Isla Calavera, sus responsables Ramón Trujillo González y Daniel Fumero, accedieron a contestar algunas preguntas relacionadas con la génesis y con el futuro del encuentro cinematográfico insular.

Aprovecho estas líneas para agradecer a la responsable de prensa del festival la ayuda prestada para poder realizar la presente entrevista.

- PUBLICIDAD -

¿Cómo se les ocurrió hacer un festival de cine de género en las Islas Canarias?

RTG. (Ramón Trujillo González) Era una iniciativa muy codiciada desde hacía años por los que, ahora, conformamos esta organización. Quienes amamos el cine y lo vivimos como nuestro principal hobby siempre hemos visto con ojos golosos cómo en otros lugares de nuestro país se realizaban estos eventos. En ellos se habla de cine, se ven películas inéditas, traen invitados, se viven unos días intensos y compartidos rodeados de lo que más nos gusta, el cine. Por tanto, no ha sido una ocurrencia puntual o espontánea, ha sido un deseo y un anhelo que se ha cocinado a fuego lento y ahora es el momento de sacar el pastel del horno.  

DF.  (Daniel Fumero) Era la pieza que faltaba en el puzle de festivales de Canarias. Después de muchos años de viajar fuera de las islas para vivir las sensaciones propias de un evento de género fantástico, nuestra idea ha sido la de “acercar” a los espectadores todo aquello que nos apasiona. La unión de la iniciativa Charlas de Cine y TumbaAbierta.com fue natural, como un imán, así como la incorporación de Multicines Tenerife que ha sido esencial para completar la infraestructura necesaria.

calavera_nota_resumen

¿Pensaron en un principio que una iniciativa de este estilo tendría apoyo institucional o privado que la patrocinara?

RTG. Siempre hemos creído que sí. Un festival es una marca y una publicidad muy buena para cualquier región. Eso lo saben los políticos y las distintas instituciones. También es un exponente cultural de primer orden, equiparable a los conciertos de música, por ejemplo. Por otro lado, la iniciativa privada es consciente de que ligar su marca a un evento cultural de esta categoría lanza su imagen hacia un público específico, crítico y seleccionado. En esta primera edición, el Festival ha podido contar con el apoyo institucional de la mano del Excelentísimo Cabildo de Tenerife a través del Área Tenerife 2030, también nos ha ayudado la Universidad de La Laguna y su Aula de Cine. Dentro de la iniciativa privada tenemos que destacar el gran esfuerzo y apoyo que ha tenido el Festival por parte de Multicines Tenerife, principal apoyo privado dentro del proyecto.

DF. Fue sorprendente cómo el Cabildo de Tenerife, nuestro principal patrocinador, entendió el potencial del proyecto desde el primer momento y decidió apostar por él. Del mismo modo, como organizadores, nos vimos con la enorme responsabilidad de cumplir con nuestra palabra e incluso subir el listón de nuestra propuesta. No podríamos estar más agradecidos a todas las entidades que han dedicado sus recursos a que este sueño se haga realidad.

¿Por qué decidieron llamarlo Isla Calavera?

RTG. El término reúne los aspectos que buscábamos para el nombre del festival. Por un lado, se relaciona con el fantástico de manera importante al tratarse de la isla en la que se desarrolla el guion de la película de Merian C. Cooper King Kong (1933). Por otro, la organización buscaba retratar nuestro territorio insular dentro del nombre, con lo que Isla Calavera tomaba una ventaja que otros nombres no tenían.

DF. También era importante que la denominación fuera netamente cinematográfica y no lo dudamos cuando llegó esa inspiración. Por otro lado, no renunciamos a un nombre más tradicional, que llevamos como “subtítulo”: Festival de Cine Fantástico de Canarias.

¿Qué le aporta al espectador, le guste o no el cine de género, este nuevo festival?

RTG. En primer lugar el Festival aporta el elemento propio de la festividad y la convivencia dentro de una de las artes más importantes de nuestros días. Son unas jornadas en las que se respira y comparte cine, se habla y se visiona todo tipo de productos cinematográficos vinculados al fantástico.

En cuanto al género, tenemos que decir que el fantástico dentro de los festivales engloba unas categorías o subgéneros muy amplios; la fantasía, el terror, el misterio, la ciencia ficción, la animación, el thriller, el humor negro, y muchos otros. Por tanto, no hablamos de un género en sí, es un término aglutinador de muchos otros. El público tendrá un gran abanico de posibilidades con las que divertirse.

DF. El aficionado al género se encontrará como pez en el agua, en la atmósfera que siempre ha esperado en un evento. Encontrarse con personas con intereses comunes con los que poder compartir la experiencia, además de aprender o compartir un rato con aquellos que han trabajado en producciones de género.

Además, esperamos “convertir” en aficionados al fantástico aquellos espectadores no asiduos.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de confeccionar la programación?

RTG. Ha sido una labor ardua y larga. Desde diciembre de 2016 hemos estado con los acuerdos, convenios, colaboraciones y contrataciones.

Son tareas de negociación que no siempre llegan a buen puerto. No obstante, con esta primera edición hemos cumplido con creces con nuestras expectativas iniciales. Hemos cerrado casi el doble de proyecciones si miramos el proyecto inicial de esta primera edición del festival.

DF. Sin duda llegar a un compromiso de calidad con el espectador dentro del presupuesto que manejamos. Además, para rizar el rizo, buscamos ciertas producciones que aporten un componente canario, siempre sin sacrificar ese componente de buen cine. Este año hemos sido muy afortunados al contar con la actriz tinerfeña Paola Bontempi en “El ataúd de cristal”, el largometraje “Bajo la Rosa” dirigido por el también tinerfeño Josué Ramos o “The Maus” que fue en parte rodado en Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué nos pueden contar de los invitados de esta primera edición?

RTG. Hemos contado con invitados internacionales, los homenajeados Jack Taylor y Colin Arthur; nacionales, los directores Víctor Matellano y Sadrac González Perellón, el productor Diego Rodríguez; y canarios, la actriz Paola Bontempi, el actor David M. Santana y el director Josué Ramos.

DF. Estamos muy satisfechos de haber contado con todos ellos y, para ser absolutamente rigurosos, también con Diego López, quien presentó “Herederos de la bestia” en una sesión de presentación del festival convirtiéndose en nuestro padrino. De esta primera experiencia quedarán dos galardones que llevarán los nombres de Colin Arthur y Jack Taylor como muestra de nuestro agradecimiento.

¿Cuáles son los objetivos del Festival Isla Calavera?

RTG. Los objetivos que tiene el festival giran en torno a múltiples facetas y aspectos relacionados con el cine. No hemos querido ser muy ambiciosos en desplegar unas expectativas difíciles de cumplir. Para este arranque nos hemos concentrado sobre todo en ofrecer lo que no teníamos en Canarias; es decir, un abanico de actividades y proyecciones características de cualquier buen festival que se realice en nuestro país. Tendremos proyecciones inéditas en Canarias, una sección de muestra con charlas posteriores en las que el público podrá participar. Todas las películas serán presentadas, habrá entrevistas con realizadores y actores, etc.

También queremos hacer cierta didáctica en Canarias con unas actividades bien explicadas, enseñar a través de nuestras entrevistas en radio y televisión qué significa y que supone tener un festival en nuestro archipiélago; es decir, un espacio único para compartir una afición y el amor por el cine, un lugar en el que el/la cinéfilo/a encuentre algo diferente y cautivador.

DF. En resumen, pretendemos que el público disfrute de nuestra propuesta. Queremos atrapar el público de las islas e importar a todos los aficionados que quieran disfrutar del festival y de Canarias.

¿Qué planes en un futuro esperan poder llevar a cabo, si logran sobrevivir?

RTG. Sobreviviremos, no sabemos con cuántos pelos en la cabeza, pero lo haremos. En cuanto a la edición del año que viene, te adelantamos que habrá una segunda edición y que trataremos en la medida de lo posible que sea aún mejor que ésta.

DF. Hemos pasado con éxito este primer desafío y el “gusanillo” ya se ha instalado. Ya estamos trabajando en el regreso de la Isla Calavera.

Por último, ¿por qué creen que se ha tardado tanto en tener un festival de cine de género en el archipiélago canario?

RGT. Para que arranque algo como esto y con los presupuestos que nosotros manejamos, se necesitan unir muchos y variados profesionales, también se necesita un apoyo importante de las instituciones. Aquí hemos tenido el apoyo del Cabildo a través de su área Tenerife 2030, también hemos tenido el apoyo de la Universidad de La Laguna. Y en lo que a equipo se refiere, la experiencia que reúnen las partes de la organización es la ideal para sacar este proyecto a delante. Charlas de Cine lleva más de 4 años haciendo actividades paralelas a las proyecciones, trayendo invitados y películas a las salas de Multicines Tenerife, empresa imprescindible dentro de la organización del Festival. Por otro lado, la web especializada Tumbaabierta.com es un referente mundial en la difusión y el tratamiento del cine fantástico, y tenemos la suerte de que sus creadores formen parte de la organización, Vanesa Bocanegra (jefa de prensa) y Daniel Fumero (codirector). Esto es una muestra de quienes conforman la organización, otros colaboradores nos han ayudado a cubrir otras facetas de la organización como las redes sociales, las gestiones de invitados, etc.

DF Organizar un evento de estas características no es fácil, ni barato y hay que haber asistido a muchos festivales para aprender de ellos. Es probable que éste fuera el momento preciso con la conjunción de personas precisas en todas las facetas.

¿Alguna otra cosa más que añadir?

RTG Agradecerte la ayuda en la difusión del Festival, sin vuestro apoyo estos eventos serían inviables en cualquier lugar del mundo.

DF Esperamos de corazón que puedas asistir en las próximas ediciones… No hay nada más fantástico que una isla.

© Isla Calavera, 2017

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha