Opinión y blogs

eldiario.es

Guía Mundial Brasil 2014: Natal

Natal (en español Navidad) es la capital del estado de Rio Grande del Norte, con una población próxima al millón de habitantes y de 1.400.000 incluyendo su área metropolitana. Es conocida principalmente por sus playas, su belleza natural y buena infraestructura. Conocida como la Ciudad del Sol, Natal es una ciudad moderna, entre ríos, el mar y dunas.

Fundada el 25 de diciembre de 1599, día de Navidad, por los portugueses, estuvo ocupada por colonos holandeses entre 1633 y 1654, que le dieron el nombre de Nueva Amsterdam. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tuvo una base aérea debido a su posición geográfica.

Tiene una de las mayores fiestas de Brasil, denominada "Carnatal", muy diferente al desfile de escuelas de samba popular de Rio de Janeiro. También es conocido el Festival de San Juan, en el que se celebra el Solsticio de verano.

Seguir leyendo »

Guía Mundial Brasil 2014: Manaos

En portugués Manaus, es la capital del estado del Amazonas y principal centro económico de la Región Norte de Brasil, siendo la ciudad más poblada de la Amazonia con cerca de 2 millones de habitantes y de 3 incluyendo su área metropolitana. Es la séptima más poblada, después de Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza y Belo Horizonte.

Fué fundada en 1669 y elevada a villa en 1832 con el nombre de Manaos, que significa en lengua indígena Madre de los dioses, en homenaje a la nación de los indios manaós que habitaban la región antes de la llegada de los portugueses. A principios del siglo XX se la denominaba como Corazón de la Amazonia y La ciudad de los bosques. Sólo se comunica con el resto de Brasil por río o por aire.

Los sitios más conocidos son: la Universidad de Amazonas, el Teatro Amazonas, el Encuentro de las Aguas y el puente suspendido sobre el Río Negro con un tramo de 400 metros, el mayor de Brasil.

Seguir leyendo »

Guía del Mundial Brasil-2014: Fortaleza

- Historia

Fortaleza es la quinta ciudad de Brasil, según su población. Su historia empieza en 1649, cuando llegó la segunda expedición holandesa y construyó el Fuerte de Schoonenborch que más tarde sería llamado Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción. La exportación de algodón a Reino Unido impulsó su desarrollo comercial pasando a convertirse en la capital del estado de Ceará.

Está ubicada en la costa oeste del estado de Ceará, con 34 kilómetros de playas y a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 314 kilómetros cuadrados y 2,4 millones de habitantes.

Seguir leyendo »

Guía Mundial Brasil 2014: Curitiba

Curitiba, capital del estado de Paraná desde 1853, una de las sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014, recibirá el Australia.España del grupo B el 23 de junio de 2014. Su población se acerca a 1.850.000 habitantes y es la mayor ciudad del sur de Brasil. La región está formada por 29 municipios con cerca de 3.700.000 habitantes.

Tiene el segundo polígono automovilístico más importante del país en que se encuentran las principales empresas de este sector. Está entre los tres municipios con la mejor infraestructura y ocupa el puesto número 1 del país en lo que respecta a su oferta educativa.

Debe gran parte de su riqueza a la inmigración masiva que el sur de Brasil experimentó durante el siglo XIX: alemanes, italianos, ucranianos y polacos. Culturalmente, posee hitos arqueológicos como la Opera de Areme y el Museo Oscar Niemeyer diseñado por el propio arquitecto.

Seguir leyendo »

Guía Mundial Brasil 2014 - Belo Horizonte

Fútbol en Belo Horizonte

El estado de Minas Gerais es un referente en Brasil por su gastronomía, el pan de queso y el número de bares. Entre sus principales atracciones está la ciudad de Belo Horizonte ("Bello Horizonte"),una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol de 2014, gran centro de eventos y negocios. Beogá, como se conoce familiarmente a la ciudad por su sonido en portugués de sus iniciales B.H.,es la sexta ciudad más poblada de Brasil con más de 2.400.000 habitantes y con un área metropolitana que ocupa el tercer lugar del país, detrás de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

- Turismo cultural

Seguir leyendo »

Guía del Mundial Brasil2014: Cuiabá

Su nombre tiene origen guaraní "Ikuiapá", lugar del arco y la flecha porque sus habitantes solían pescar con arco y flecha en el río Praiñá, afluente del Cuiabá.

La capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, tiene una población de cerca de 560.000 habitantes. Fué fundada en 1727 en territorio que era de jurisdicción española de la provincia de Paraguay durante la "fiebre del oro" . Conserva varios edificios históricos declarados Patrimonio Nacional en 1992.

Tiene tres de los ecosistemas carácterísticos de Brasil: las sábanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal y el Amazonas. Cuiabá recibe el apodo de "Ciudad Verde" por la exuberante naturaleza que la circunda. Tiene un clima tropical caluroso semihúmedo y durante junio es seco y de baja humedad. Su temperatura máxima de promedio es de 31ºC y la mínima entre los 15 y los 23ºC.

Seguir leyendo »

El Mundial de Fútbol vuelve a Brasil

Brasil posee variadas atracciones turísticas pero el fútbol es una de las principales características del pueblo brasileño. Pelé, Ronaldo, Neymar, entre tantos otros, llamaron y llaman la atención de los amantes del deporte en Brasil e internacionalmente.. En 2014, este país es el centro de atención del mayor evento de fútbol del mundo: el Mundial de Fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol).

Brasil fue anfitrion del evento en 1950 y , después de 64 años, tiene de nuevo la responsabilidad de su organización, por primera vez en América del Sur después de 36 años. El Mundial de Fútbol será la vigésima edición del evento que será disputado entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. Treinta y dos selecciones, 736 jugadores, doce ciudades sede y miles de asistentes. Este será el escenario de Brasil durante la competición.

Ciudades sede

Seguir leyendo »

Estudiar y trabajar en Finlandia

Finlandia es un país situado en el norte de Europa con una superficie total de 337.030 kilómetros cuadrados. Comparte frontera con Suecia, Noruega Rusia. Tiene una población aproximada de 5,4 millones de habitantes, siendo el país con menor densidad de problación de toda la Unión Europea. Sólo el 2% de la población son extranjeros, siendo la mayoría de ellos rusos, suecos y estonios., con menos de dos mil residentes españoles. Finés y sueco son los idiomas oficiales. El sueco se habla en las regiones costeras del pías, sobre todo en el oeste y en el sur.

Para buscar trabajo se aconseja utilizar la red EURES (Servicios Europeos de Empleo). Es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en los paises de la Unión Europea. Proporciona información y asosoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación del mercado de trabajo así como sobre las condiciones de vida en cada país. Existen consejeros en todas las provincias. Existen otras muchas direcciones para buscar trabajo en Finlandia.

Damos algunos enlaces que consideramos de interés para encontrar un empleo, estudiar, participar en la oferta cultural y conseguir la integración social.

Seguir leyendo »

Guía del Mundial Brasil 2014: Brasilia

Capital de Brasil, ciudad totalmente planeada, fue construida en apenas tres años y medio.

Con su inauguración el 21 de abril de 1960, el presidente Juscelino Kubitschek materializó el sueño de instalar la capital en el centro geográfico del país. Sede de embajadas de 84 paises y centro de grandes congresos, ferias y exposiciones está acostumbrada a recibir gentes de todos los rincones del mundo. Población: 2.209.000 habitantes.

Brasilia, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es referencia mundial de urbanismo y arquitectura. El mayor atractivo de la ciudad es su diseño en forma de avión creado por el arquitecto Lucio Costa y atrevido del arquitecto Oscar Niemeyer. La ciudad alberga también obras de importantes artistas brasileños y más de 20 museos que cuentan la historia de Brasilia y Brasil.

Seguir leyendo »

Guía Brasil 2014

1.Presentación

Descubrir Brasil es viajar por diferentes matices de un caleidoscopio cultural. Con 8,5 millones de kilómetros cuadrados, es el quinto mayor del mundo en área y población con más de 190 millones de habitantes. Su territorio ocupa la mitad de América del Sur, y tiene fronteras con diez paises. La costa se extiende por más de 9 mil kilómetros a lo largo del Océano Atlántico. La Selva Amazónica es la mayor selva tropical húmeda del planeta:el Pantanal, el humedal más grande de la Tierra. Sin embargo, más del 80% de la población vive en las ciudades. Solamente Sao Paulo tiene más de 20 millones de personas en la región metropolitana, de las cuales 11 millones residen en la capital, lo que hace que sea una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo.

Sobre todo, Brasil es diversidad. Una caldera de etnias, acentos, culturas y credos que conviven. Diversidad que se extiende a los paisajes, al clima y a su arquitectura.

Seguir leyendo »