eldiario.es

Menú

LOS OTROS AUTORES DE LA WORLDCON 75

Esta circunstancia, una vez más, me llevó a recorrer los diferentes stands, dispuestos en la Trade Halls de Messu-keskus, en busca de aquello que solamente figura en letra pequeña, sin sesión de firmas asignada, ni apuntes biográficos en las páginas del “souvenir book”

Tras unas cuantas vueltas, sin mayor planificación que mis dotes de observación, reparé en la portada de The Sphere. The cities and Return( Suoja -Kaupungit ja Paluu) la primera novela, de tres, escrita por la autora finlandesa Laura Luotola. The Sphere se desarrolla en un mundo donde todo parece estar regido, organizado y sincronizado para que el sistema funcione, cueste lo que cueste, y, con ello, lograr que los habitantes del lugar puedan encontrar descanso para sus atareadas mentes. En realidad, esto último se logra gracias a unas piedras, llamadas mésmer, ansiadas por los todos los integrantes de la sociedad, pero que solamente están al alcance de quienes poseen los méritos, y los posibles suficientes, para permitírselas.

Aquel lugar recuerda a un reloj bien ensamblado, pero, en realidad, las cosas siempre esconden un secreto tras el más seguro de los anclajes. En este, el miembro disonante será Tiyan Jolkai, una joven rebelde y espiritual, perteneciente a la tribu de los Saayequtai, cansada de las imposiciones de su tribu y del mundo en el que vive.  Su determinación por cambiar su vida, y el amor que siente por Cismartha “Cici”, una atractiva y misteriosa chica de clase alta, representan un reto del que Tiyan no puede escapar.

Seguir leyendo »

WORLDCON 75. PRIMER DIA

En realidad, y tras seis horas de convención, lo que más me ha gustado no han sido ninguno de los eventos y/o actividades que la organización ha preparado para los asistentes, sino el trabajo de tres personas. En primer lugar, ha sido el trabajo de dos jóvenes diseñadoras finlandesas, las cuales responden al nombre Ontsibuu Design x Notonoy que, como la frase que aparece en el programa oficial de la convención, demuestra una actitud abierta y positiva ante el manicomio en el que nos ha tocado en suerte estar viviendo.

Ontsibuu

Las dos responsables de Ontsibuu Design x Notono. 

Seguir leyendo »

GERRY ANDERSON

Jaime Anderson con su padre

Jaime Anderson, a la edad de siete años, junto con su padre, Gerry Anderson.

Seguir leyendo »

WORLDCON 75: LA ANTESALA

godzilla-destroy-all-monsters

Los monstruos juntos y un tanto revueltos

Seguir leyendo »

WORLDCON 75. (Del 9 al 13 de Agosto)

worldcon 75

Una vez que lo logró -con un éxito “moderado”, tanto de crítica como de público- el ejecutivo continuó su periplo de presentaciones, cual trovador del medievo, y sus pasos le llevaron, esta vez, hasta la MidAmeriCon, la 34ª edición de World Science Fiction Convention, celebrada en la ciudad de Kansas (Missouri), en las instalaciones de los hoteles Radisson Muehlebach y Phillips House, durante los días dos al seis de septiembre de 1976.

Dentro del programa del evento, el cual contó con el escritor Robert A. Heinlein como invitado de honor -por tercera vez en tres décadas- se incluyó "Star Wars Display", en la sala 364 de las Torres Muehlebach. Lippincott compartió cartel y escenario con el actor Mark Hamill y el productor Gary Kurtz.

Seguir leyendo »

ENTREVISTA A KULKU-KATIN POIKA

En pleno siglo XXI, tanto el mercado italiano -auténtico motor gráfica de la factoría Disney- como el mercado nórdico, continúan ofrenciendo mes tras mes las aventuras del Pato Donald, sus sobrinos, Daisy, el inefable y avaro tío Gilito, además de las mil y una aventuras del ya mencionado ratón Mickey. Y al igual que sucedía con los niños españoles de entonces, las nuevas generaciones nacidas y criadas en los países ya mencionados, siguen disfrutando del placer de la lectura, merced a las colecciones del universo Disney, publicadas en el territorio nacional en el que residen.

Si nos ceñimos a Finlandia, el nombre con el que se conocen todas estas aventuras gráficas se circunscribe a la colección Aku Ankka, aunque la editorial responsable de la publicación de dicha cabecera ofrezca otras tantas series/ colecciones y/o especiales, relacionados con el mundo gráfico de Walt Disney, bajo una denominación diferente.  

Como ocurriera en nuestro país décadas atrás, y para aquéllos que quieran aprender el idioma o, sobre todo, para quienes busquen una buena herramienta para que los más pequeños aprendan otra lengua, además de nuestra lengua materna -el castellano- les recomiendo que se den un paseo por KULKU-KATIN POIKA una de las librerías especializadas más veteranas de cuantas todavía están abiertas en las ciudad de Helsinki. En sus estanterías podrán encontrar una completa selección de títulos relacionados con el universo de Walt Disney y, sobre todo, con la mejor atención, dado que, su responsable, Juha Arrnisalo, es un verdadero profesional y conoce muy bien las distintas opciones que se ofrecen en éste y en otros temas mucho más adultos, aunque no creo que exista una edad definida para leer un cómic de Aku Ankka, por más que muchos lo prediquen dentro de nuestras fronteras patrias.

Seguir leyendo »

QUÉ HACER SI ACABAS DE ATERRIZAR EN HELSINKI PARA QUEDARTE MÁS DE TRES MESES

El Documento Nacional de Identidad -o DNI para los que lo tenemos- es, tal y como indica su nombre, nacional. No sirve fuera de nuestras fronteras, de la misma forma que lo pudiera hacer en nuestro país y, para todo lo que se va a comentar a continuación, es necesario el pasaporte.

Terminaali

Una vez que has aterrizado en Vantaa -el aeropuerto internacional de Helsinki se encuentra en la ciudad de Vantaa- o has desembarcado en uno de los muchos puertos de la ciudad de Helsinki, es indispensable conseguir, y cuanto antes, un número de registro de la ciudad de Helsinki. Éste se convertirá para ti en una suerte de llave mágica que te abrirá todas las puertas que necesites.

Seguir leyendo »

BAILES EN LA CIUDAD

Bailas imagen 120072017

Esta pregunta es más que usual en una discoteca o en cualquier lugar en donde se congregue gente para bailar y pasárselo bien. La pregunta que les hago yo ahora es la siguiente: ¿qué les parecería aprender a bailar en un parque, a plena luz del día, por el módico precio de una sonrisa? Sí, lo han entendido bien. Clases de baile absolutamente gratis para todo el que acuda.

Ésta es, precisamente, la iniciativa promovida por Tsuumi para este verano por todo Helsinki. Las clases tienen lugar-de lunes a jueves, hasta finales de agosto- a partir de las 17:00.

Seguir leyendo »

SI BUSCAS CASA…

En Helsinki -al igual que en todas las ciudades de Finlandia- existen grandes grupos inmobiliarios que tienen todo un catálogo de pisos, casas y locales. A continuación, exponemos los más grandes y, por lo tanto, los que más propiedades atesoran: SATO, VVO, HOAS.

Además de estos tres gigantes, hay inmobiliarias más pequeñas que representan a propietarios. Estos últimos acuerdan con las empresas inmobiliarias y éstas se encargan de toda la parafernalia que ocurre antes de alquilar una propiedad -visita del lugar, selección del inquilino, firma de papeles. Y por último, y no menos importante, los propios propietarios se pueden encargar de gestionar su propiedad como a ellos les venga en gana.

Debajo se expone un listado con los puntos a favor y en contra de cada una de estas opciones.

Seguir leyendo »

SUOMENLINNAN LELUMUSEO

No obstante, hay un elemento discordante en la disciplina expositiva de dicho museo, elemento que posee un aspecto definitorio otorgado por la empresa Hasbro, a partir de 1964.

En ese año se comercializó por vez primera un “muñeco de acción” (action figure), que respondía al nombre de GI Joe, sobrenombre coloquial con el que se conoce en general al soldado norteamericano. Con el paso de los años, la impronta del muñeco ha sobrepasado con mucho las expectativas originales de la empresa y, hoy en día, cuando se habla de un muñeco a escala 1:6 se le suele identificar por defecto con un GI Joe.

Libro de cocina y juguetes A1

Seguir leyendo »