eldiario.es

Menú

ENTREVISTA CON LAURA HAARLAA, RESPONSABLE DE NORSUART

Laura Haarlaa (1)

Laura Haarlaa

Seguir leyendo »

SALÓN DEL CÓMIC DE HELSINKI 2017

sarjakuvafestivaali

De entre los primeros, destaca por méritos propios el gran José Muñoz (Buenos Aires, 1942) dibujante conocido por obras tan emblemáticas como lo es Alack Sinner, serie co-creada junto al guionista Carlos Sampayo, en 1975, cuando ambos residían en Barcelona. El mundo de Sinner es como la síntesis del mundo de todos, por eso la falta de alternativa es mayor.  De esta forma definía Carlos Sampayo a su creación en una entrevista publicada en la revista Totem, en el año 1977.  Y es que el guionista de Alack Sinner tenía muy claro desde el inicio que su serie era un espejo, algo deformado y por esto más exacto, de la civilización occidental de finales del siglo XX y principios de éste. En la misma entrevista, el guionista añadió Mi personaje no es un héroe-antihéroe como los que ahora están de moda. Alack no lucha, tiene una rabia impotente que existe en su ambiente y que no puede transformar o canalizar. No es un reaccionario, pero tampoco un revolucionario, se da cuenta de las cosas, pero no ha pensado en una solución: no elige.

AS

Seguir leyendo »

LA CANALLESCA EN EL WORLDCON 75

Hoy en día, buena parte de todo aquello se ha perdido, pero herramientas tales como el catálogo del evento, el programa de actos -el cual también va perdiendo fuelle frente a la web oficial- y elementos más específicos como el Souvenir Book, habitual en convenciones y salones de cómics, todavía perduran en el imaginario profesional.

No obstante, estas herramientas también empiezan a estar vetadas a la canallesca, mucho antes de que ésta se “lleve la plata”, tal y como se decía en la España del siglo XIX y XX cuando se hacía referencia a quienes se empeñan en contar las cosas que pasaban en la sociedad, para disgusto de la autoridad.  

El último ejemplo de esta última afirmación me sucedió hace unos días durante la celebración de la convención mundial de la ciencia ficción, Worldcon 75, que tuvo lugar en las instalaciones del Helsinki Expo y Centro de Convenciones Holiday Inn Messu­keskus, situado en la capital finlandesa.

Seguir leyendo »

PETER WESTON, LOS PREMIOS HUGO Y SU PRESENTACION EN LA WORLDCON 75

Por añadidura, el nombre del premio rinde un homenaje al editor Hugo Gernsback, fundador de la mítica publicación Amazing Stories, piedra angular sobre la que se soporta buena parte de la literatura de ciencia ficción contemporánea. Gernsback -todo un visionario dentro del mundo del fandom, cuando aún no se había acuñado tal definición- supo ver las posibilidades que el género de la ciencia ficción y la fantasía ofrecía a los lectores, más allá de las creaciones de escritores tales como Julio Verne y H. G. Wells, dos de los padres fundadores del género.

Amazing Stories December 1926 A

Amazing Stories vol1 N9 (1926) 

Seguir leyendo »

LA NOCHE DE LAS ARTES

Debido a la ingente cantidad de actividades que hay este día, las cuales algunas se prolongan hasta altas horas de la noche, se recomienda visitar la página oficial y, una vez dentro, seleccionar aquello que más interese. http://www.helsinginjuhlaviikot.fi/taiteidenyo/ohjelma/

Para el neófito, escoger un punto de la ciudad y empezar a andar. Este día uno encuentra sorpresas en casi cualquier esquina.

De todas formas, les dejo con algunas recomendaciones luego de haber recorrido el extenso programa.

Seguir leyendo »

LOS OTROS AUTORES DE LA WORLDCON 75

Esta circunstancia, una vez más, me llevó a recorrer los diferentes stands, dispuestos en la Trade Halls de Messu-keskus, en busca de aquello que solamente figura en letra pequeña, sin sesión de firmas asignada, ni apuntes biográficos en las páginas del “souvenir book”

Tras unas cuantas vueltas, sin mayor planificación que mis dotes de observación, reparé en la portada de The Sphere. The cities and Return( Suoja -Kaupungit ja Paluu) la primera novela, de tres, escrita por la autora finlandesa Laura Luotola. The Sphere se desarrolla en un mundo donde todo parece estar regido, organizado y sincronizado para que el sistema funcione, cueste lo que cueste, y, con ello, lograr que los habitantes del lugar puedan encontrar descanso para sus atareadas mentes. En realidad, esto último se logra gracias a unas piedras, llamadas mésmer, ansiadas por los todos los integrantes de la sociedad, pero que solamente están al alcance de quienes poseen los méritos, y los posibles suficientes, para permitírselas.

Aquel lugar recuerda a un reloj bien ensamblado, pero, en realidad, las cosas siempre esconden un secreto tras el más seguro de los anclajes. En este, el miembro disonante será Tiyan Jolkai, una joven rebelde y espiritual, perteneciente a la tribu de los Saayequtai, cansada de las imposiciones de su tribu y del mundo en el que vive.  Su determinación por cambiar su vida, y el amor que siente por Cismartha “Cici”, una atractiva y misteriosa chica de clase alta, representan un reto del que Tiyan no puede escapar.

Seguir leyendo »

WORLDCON 75. PRIMER DIA

En realidad, y tras seis horas de convención, lo que más me ha gustado no han sido ninguno de los eventos y/o actividades que la organización ha preparado para los asistentes, sino el trabajo de tres personas. En primer lugar, ha sido el trabajo de dos jóvenes diseñadoras finlandesas, las cuales responden al nombre Ontsibuu Design x Notonoy que, como la frase que aparece en el programa oficial de la convención, demuestra una actitud abierta y positiva ante el manicomio en el que nos ha tocado en suerte estar viviendo.

Ontsibuu

Las dos responsables de Ontsibuu Design x Notono. 

Seguir leyendo »

GERRY ANDERSON

Jaime Anderson con su padre

Jaime Anderson, a la edad de siete años, junto con su padre, Gerry Anderson.

Seguir leyendo »

WORLDCON 75: LA ANTESALA

godzilla-destroy-all-monsters

Los monstruos juntos y un tanto revueltos

Seguir leyendo »

WORLDCON 75. (Del 9 al 13 de Agosto)

worldcon 75

Una vez que lo logró -con un éxito “moderado”, tanto de crítica como de público- el ejecutivo continuó su periplo de presentaciones, cual trovador del medievo, y sus pasos le llevaron, esta vez, hasta la MidAmeriCon, la 34ª edición de World Science Fiction Convention, celebrada en la ciudad de Kansas (Missouri), en las instalaciones de los hoteles Radisson Muehlebach y Phillips House, durante los días dos al seis de septiembre de 1976.

Dentro del programa del evento, el cual contó con el escritor Robert A. Heinlein como invitado de honor -por tercera vez en tres décadas- se incluyó "Star Wars Display", en la sala 364 de las Torres Muehlebach. Lippincott compartió cartel y escenario con el actor Mark Hamill y el productor Gary Kurtz.

Seguir leyendo »