La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

GERRY ANDERSON

Jaime Anderson, a la edad de siete años, junto con su padre, Gerry Anderson.

Su trabajo al frente de series tan emblemáticas como Supercar (1961-62); Stingray (1964-65); Thunderbirds (1965-66); Captain Scarlet and the Mysterons (1967-68); U.F.O. (1970-71); o Space 1999 (1975-77) producción ampliamente vilipendiada, pero que marcó a toca una generación de televidentes, llevaron al universo de las marionetas hasta un estadio que les permitió interactuar solas o con personajes de carne y hueso, en igualdad de condiciones.

La maestría del creador británico, fallecido en el año 2012, fue la de desarrollar un sistema -conocido como Supermarionation- que permitía sincronizar la voz de los actores, previamente grabada, con el movimiento de los labios de las marionetas.

Después están los maravillosos diseños de las naves, vehículos, viviendas y estaciones espaciales, diseños que inundaron los sueños, los cuadernos de dibujos y las tardes de juego de los niños que pudieron ver aquellas series, estrenadas en blanco y negro en nuestro país, aunque, originalmente, se rodaran en color.

Con el paso de los años, Gerry Anderson se concentró en series que mezclaban los modelos a escala con actores reales, siendo U.F.O, Space 1999 y Space Precinct (1994-95) tres buenos ejemplos de todo ello o, aquéllas en donde solamente aparecían actores de carne y hueso, tal y como fue el caso de la serie Los Protectores (1972-74), protagonizada por Robert Vaughn.

Lady Penélope, Aloysius Parker y el emblemático Rolls-Royce FAB 1 de color rosa.

Sea como fuere, imágenes tan icónicas como las del Rolls-Royce FAB 1 de color rosa -propiedad de Lady Penélope, conducido por el siempre leal Aloysius Parker- han sobrepasado el escenario para el que fueron creado, la entonces llamada “pequeña pantalla”, y se han transformado en un símbolo del mundo del entretenimiento, la ciencia ficción y del legado de Gerry Anderson para con la cultura contemporánea.

Y, dado que durante el presente año 2017 se celebra el cincuenta aniversario de Captain Scarlet and the Mysterons, unas de las series más famosas de Anderson -con permiso de los Guardianes del Espacio -Thunderbirds- quienes cumplieron el medio siglo durante el pasado año- el museo del juguete situado en la isla de Suomenlinna ofrece una exposición temporal dedicada, casi en su totalidad, al legado del creador británico.

Captain Scarlet

La muestra, en la que también se puede ver una completa colección de figuras de la serie Star Trek, reúne ejemplos de la mayoría de las series desarrolladas por Gerry Anderson, aunque lo haga, todo sea dicho, de una forma un tanto abigarrada, dada la falta de espacio.

No obstante, y teniendo en cuenta que esta semana que empieza abrirá sus puertas Worldcon 75, se me antoja que visitar esta exposición serviría para continuar allí donde el evento desarrollado en Helsinki Expo y Centro de Convenciones Holiday Inn Messu-keskus lo deja, dado que no hay ninguna actividad programada para conmemorar dicho aniversario.

Además, lo bueno del museo es que no está muy lejos y el paseo en barco hasta la isla de Suomenlinna es muy agradable, y más en esta época.

Para más información, por favor consulten la página web: http://lelumuseo.fi/

© Eduardo Serradilla Sanchis, 2017

© 2017 Anderson Entertainment, All rights reserved.

Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

Etiquetas
stats