ACNUR pide ayudar a Somalia parar paliar los efectos de la sequía

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha señalado que las agencias internacionales deben acudir a Somalia para ayudar a paliar los efectos de la devastadora sequía que afecta a esa nación.

Guterres ha indicado que la ONU está intentando establecer accesos seguros a las regiones controladas por las milicias del grupo islamistas Al Shabaab, según ha declarado en una entrevista a la cadena británica BBC.

“Hay importantes obstáculos relacionados con la seguridad que han de ser solucionados, pero creo que es esencial que nos movamos en esa dirección”, ha agregado. “La misión de Naciones Unidas en Somalia está tratando este asunto e intentando buscar una respuesta a las condiciones necesarias para poder facilitar asistencia humanitaria en las áreas controladas por la milicia”, ha manifestado.

“Hay otras zonas en Somalia controladas por otros actores, por lo que creo que es perfectamente posible que, al menos en parte del territorio, se pueda extender la asistencia hacia el interior del país”, ha dicho Guterres.

“Estamos totalmente seguros de que el nivel de sufrimiento de la población somalí en la actualidad es espantoso, y es por esto por lo que hemos estado insistiendo en que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poder hacer llegar ayuda humanitaria de manera masiva al país”, ha apostillado

Según el Alto Comisionado, la sequía en el este de África está siendo más severa en Somalia que en cualquier otra parte de la región. La situación se ha agravado para los pobladores locales, que se encuentran atrapados por el conflicto armado y no logran alcanzar los campamentos de refugiados ubicados en Etiopía y Kenia.

Etiquetas
stats