La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

AI: EEUU es “el único país del mundo” que condena a menores a cadena perpetua

La Convención de la ONU sobre Derechos del Niño prohíbe la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación para los menores

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que Estados Unidos es “el único país del mundo” que condena a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, a menores de edad, y ha recordado que la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño prohíbe “expresamente” este tipo de penas para los menores de 18 años.

“En Estados Unidos, una persona menor de 18 años no puede votar, comprar bebidas alcohólicas, billetes de lotería o cigarrillos, ni prestar su consentimiento en la mayoría de los tratamientos médicos, pero sí puede ser condenada a morir en prisión por sus acciones”, denunció la investigadora adjunta sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional, Natacha Mension.

Según el informe 'Aquí es donde voy a estar cuando muera', emitido este miércoles por la organización, niños que tan solo tenían once años en el momento de la comisión del delito han sido condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos, “el único país del mundo en el que se impone esta pena a menores”.

En Estados Unidos, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional puede imponerse a menores infractores como pena preceptiva, sin tener en cuenta circunstancias atenuantes como el historial de abusos o de traumas, el grado de participación en el delito, el estado de la salud mental o la receptividad a la rehabilitación, según el documento.

“No pretendemos disculpar los delitos cometidos por menores ni restar importancia a sus consecuencias, pero la pura realidad es que estas condenas pasan por alto el especial potencial para la rehabilitación y el cambio que tienen los menores infractores”, declaró Natacha Mension.

En mayo de 2010, el Tribunal Supremo de Estados Unidos advirtió de que la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional es “una pena especialmente dura para un menor”, ya que, por término medio, pasará más años de su vida en prisión que un delincuente adulto. “Una persona de 16 años y otra de 75 condenadas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional solo reciben la misma pena nominalmente”, sostuvo el Supremo.

El pasado 8 de noviembre, 18 meses después de prohibirse esta condena para delitos sin resultado de muerte cometidos por menores de 18 años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos acordó examinar esta cuestión en relación con los delitos de asesinato. Su decisión no se conocerá hasta el segundo trimestre de 2012, como muy pronto.

CONVENCIÓN DE LA ONU

En el informe, Amnistía reclama también a las autoridades norteamericanas que revisen los casos de las más de 2.500 personas actualmente condenadas a cadena perpetua “a fin de que sean conformes a lo exigido por el Derecho Internacional”.

En este sentido, la organización recordó que la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que entró en vigor hace más de 20 años, prohíbe “expresamente” la imposición de la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años, independientemente de la gravedad de dichos delitos. Todos los países del mundo han ratificado la Convención, con la excepción de Estados Unidos y Somalia.

“Ya es hora de que Estados Unidos ratifique la Convención sobre los Derechos del Niño sin reservas, e implemente plenamente su prohibición de imponer cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores, incluidos los casos de personas ya condenadas”, manifestó Natacha Mension.

Etiquetas
stats