Abas da a conocer este domingo el gobierno de emergencia

El nuevo gobierno de emergencia palestino será presentado este domingo a la una de la tarde hora local (10.00 GMT), por el primer ministro que ayer designó el presidente Mahmud Abas, Salam Fayad, informó el portavoz presidencial Mohamed Edwan.

El Gobierno, según reveló este sábado el propio Fayad, estará compuesto por doce ministros.

Fayad entregó este sábado la lista de los ministros a Abas, quien la está analizando en consultas con miembros del Comité Central de Al Fatah, la formación nacionalista que encabeza, y con en Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abás designó este viernes a Fayad como primer ministro de un gobierno de emergencia, después de cesar al Ejecutivo de unidad nacional encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye, cuya formación se hizo el jueves con el control de la franja de Gaza.

Por su parte, Estados Unidos está dispuesto a levantar “total y rápidamente” el boicot al gobierno palestino, en cuanto se forme un ejecutivo legítimo y decidido a “perseguir el objetivo de la paz siguiendo los principios del Cuarteto para Oriente Medio”, según el Consulado estadounidense en Jerusalén.

El cónsul general de EEUU en Jerusalén, Jacob Wells, visitó este sábado en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abas, y le expresó su apoyo a él y al gobierno de emergencia que está formando.

“Estamos a la espera de la formación del nuevo gobierno”, explicó una fuente del Consulado que dio a entender que Washington podría levantar el boicot que impuso al ejecutivo palestino tras la llegada al poder por las urnas de Hamas, hace más de un año, en cuanto esté completado el gabinete de emergencia de Abás.

“Apoyamos la decisión de Abas de disolver el anterior gobierno (de unidad nacional en el que el movimiento que lidera, Al-Fatah, estaba integrado con los islamistas de Hamas) y de sustituirlo por un gabinete de emergencia y consideramos que tiene autoridad para hacerlo”, señaló la fuente.

Washington espera a que haya un nuevo gobierno al que pueda considerar legítimo y que además cumpla las condiciones del Cuarteto -reconocer a Israel y los acuerdos con ese país y renunciar a la violencia- para “reanudar plenamente los contactos políticos y económicos” con la administración palestina.

Etiquetas
stats