Abbas afirma que Palestina será un Estado democrático, pacífico y plural

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado en un comunicado leído por el observador permanente palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansur, que Palestina será un Estado “democrático y plural, en el que no habrá discriminación religiosa o racial y que vivirá en paz y seguridad al lado de Israel y el resto de países de la región”.

Abbas ha señalado que el pueblo palestino “está adherido a su tierra y permanecerá en ella” y que, “tras 64 años de ocupación, es el momento de lograr la independencia”, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

En este sentido, Abbas ha agregado que la solicitud de reconocimiento ante Naciones Unidas es un derecho legal basado en el plan de partición aprobado por la organización internacional en 1947 y que no se trata de un paso unilateral. Por ello, ha dicho que el reconocimiento de Palestina no es una alternativa a las negociaciones, sino que ayuda a relanzarlas.

Abbas ha demandando el reconocimiento de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 de acuerdo con las resoluciones de la ONU, la Conferencia de Madrid --celebrada entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991--, la Iniciativa Árabe de Paz --propuesta en 2002 en la Cumbre de Beirut por el entonces príncipe heredero Abdulá de Arabia Saudí-- y la 'hoja de ruta' --presentada en 2003 y que tenía 2005 como plazo máximo.

“No es justo que Israel imponga sanciones sobre nosotros porque consigamos ser reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y no tiene derecho a secuestrar y confiscar los impuestos y ganancias aduaneras que pertenecen al pueblo palestino”, ha añadido.

Por último, ha recalcado que, “pese a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para ayudar a los palestinos --que ha agradecido--, la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y las recomendaciones y decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, Israel mantiene su rechazo a todo ello como si fuera un Estado por encima de la ley”.

Etiquetas
stats