Abbas desmantela la unidad de apoyo a conversaciones de paz

RAMALA, 14 (Reuters/EP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha decidido desmantelar la Unidad de Apoyo a las Negociaciones que le ofrece asesoría técnica durante las conversaciones de paz con Israel, según ha anunciado este lunes un responsable palestino.

La decisión se ha tomado tras descubrir que empleados de esta unidad estaban detrás de la filtración de cientos de documentos sobre las negociaciones de paz a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que han dejado en una situación complicada al Gobierno de Abbas.

El descubrimiento provocó la renuncia este fin de semana del negociador jefe palestino, Saeb Erekat, quien dijo que asumía la responsabilidad de la filtración de unos 1.600 documentos secretos relativos a la última década de conversaciones de paz. No está claro si Abbas ha aceptado su renuncia, pero un responsable ha indicado que Erekat es reacio a regresar a su cargo.

La última ronda de conversaciones facilitadas por Estados Unidos fracasó casi inmediatamente después de comenzar el pasado septiembre. Los palestinos se niegan a continuar las conversaciones hasta que los israelíes suspendan cualquier construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Abbas ha reiterado este lunes que no dará marcha atrás a menos que Israel detenta “estas actividades cancerígenas que son llamadas asentamientos”. “Si Israel sigue rechazando los términos de referencia (para las conversaciones) no volveremos a la mesa de negociaciones”, ha advertido en un discurso con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

La Unidad de Apoyo fue creada en 1999 para dar asesoría legal, de comunicaciones y política a los negociadores palestinos y estaba financiada parcialmente por varios países europeos. Cuenta con 25 empleados y ha sido objeto de investigación después de que Al Yazira publicara los conocidos como 'Papeles palestinos'.

Los servicios de inteligencia interrogaron a los empleados y determinaron que tres de ellos están detrás de la filtración. Se cree que los tres han abandonado Cisjordania.

Sin embargo, un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saleh Raafat, ha negado en declaraciones a la agencia palestina WAFA que la unidad vaya a ser desmantelada, precisando que se está trabajando para reestructurarla hasta que se designe un nuevo jefe negociador.

Etiquetas
stats