La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Abbas vuelve a Cisjordania como un héroe

RAMALA (CISJORDANIA), 25 (Reuters/EP)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha sido recibido por miles de palestinos a su regreso a Cisjordania, en un respaldo a su liderazgo frente a las filtraciones de Al Yazira que acusan al dirigente de realizar concesiones secretas a Israel.

Alrededor de 3.000 personas han acudido a recibir a Abbas y varias personas han quemado imágenes del emir de Qatar, al que la Autoridad Palestina ha acusado de dar luz verde a las informaciones. Además, han prendido fuego a banderas israelíes con la inscripción 'Al Yazira' pintada en el centro de la estrella de David.

“Iremos a Jerusalén, una fuerza de un millón de mártires”, ha coreado la multitud, en referencia a un lema no utilizado desde la época de Yasir Arafat.

En sus declaraciones a sus seguidores, Abbas ha subrayado que “los principios no han cambiado ni cambiarán”, y se refirió al “primero de ellos, que Jerusalén Este es la capital del estado de Palestina”. El líder palestino ha denunciado que Al Yazira se ha servido de documentos “falsos” para establecer supuestas ofertas de la Autoridad Palestina al Gobierno israelí de cara a lograr un acuerdo de paz.

“Nadie en el mundo puede hacernos renunciar a un centímetro de nuestra tierra, la cuestión de los refugiados o la de Jerusalén”, ha declarado durante una manifestación que, a su juicio, supone “la respuesta más importante” a las noticias conocidas desde el domingo.

Los documentos revelan, según el canal de televisión árabe, que los negociadores palestinos propusieron en 2008 renunciar a gran parte de Jerusalén y compartir con Israel la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados. Al Yazira informó el domingo de que había conseguido 1.600 documentos relativos a las conversaciones de paz secretas entre ambas partes a lo largo de más de una década y adelantó que los irá difundiendo progresivamente.

Etiquetas
stats