El clérigo radical Abu Hamza intenta impedir que Reino Unido lo extradite a EEUU

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

El clérigo musulmán radical Abu Hamza al Masri ha solicitado una orden judicial al Alto Tribunal de Justicia de Reino Unido en el último momento en un intento de impedir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de delitos de terrorismo.

Además de Abu Hamza, el presunto terrorista Jaled al Fawwaz también ha presentado una solicitud en ese sentido, según ha informado este miércoles una portavoz de la Oficina Judicial, citada por la agencia de noticias Press Association, que ha indicado que estas peticiones seguramente se estudiarán con carácter urgente.

Fuentes judiciales han revelado a la cadena BBC que Al Fawwaz tiene nuevas pruebas que demuestran por qué no se debe realizar la extradición. Al parecer, las autoridades estadounidenses lo han retirado de su lista de terroristas.

Previamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había rechazado una solicitud de Hamza y otros cuatro supuestos terroristas para presentar apelaciones, permitiendo así su extradición.

Hamza, que estuvo encarcelado durante siete años en Reino Unido por los delitos de incitación al asesinato e incitación al odio por motivos raciales, está tratando de impedir su extradición desde 2004.

El experto en informática Babar Ahmad, uno de los afectados por el fallo del TEDH, está en una prisión británica desde hace ocho años sin que por ahora haya sido juzgado pese a que fue acusado de recaudar fondos con fines terroristas.

Tras conocer la decisión del TEDH, el Ministerio del Interior de Reino Unido dijo que Babar Ahmad, Seyla Talha Ahsan, Adel Abdul Bary y Fawwaz serían “entregados a las autoridades estadounidenses lo antes posible”.

ACUSACIONES

Entre 1999 y 2006, estos hombres fueron acusados en Estados Unidos de varios delitos de terrorismo. Contra Hamza se presentaron once cargos relacionados con el secuestro de 16 rehenes en Yemen en 1998, su defensa de la yihad (guerra santa musulmana) en Afganistán en 2001 y un plan para establecer un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (Estados Unidos).

Ahmad y Ahsan están acusados de ofrecer apoyo a terroristas y de conspirar para cometer asesinatos, secuestros, agresiones o causar daños a la propiedad en un país extranjero, entre otros delitos.

Bary y Fawwaz fueron acusados por su supuesta implicación en atentados con bomba perpetrados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998. Contra Fawwaz se han presentado unos 270 cargos por asesinato.

Etiquetas
stats