Ahmadineyad declara que piensa retirarse de la vida política en 2013

BERLÍN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado su intención de abandonar la vida política cuando complete su segunda y última legislatura el año próximo, según hizo saber en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

El presidente, que no puede presentarse a tres mandatos consecutivos por imperativo constitucional, expresó su deseo de abordar la política desde un ámbito meramente académico. “No voy a formar ningún partido político pero quizás me involucre a través de la universidad”, comentó.

Cuando se le preguntó sobre una posible estrategia para regresar al poder dejando pasar voluntariamente una legislatura, Ahmadineyad respondió de manera tajante: “Ocho años son suficientes”.

Ahmadineyad es ingeniero en construcción hidráulica y se doctoró en 1997 con una investigación sobre los sistemas de transporte, por lo que cuenta con contactos en el mundo académico.

El presidente ocupó cargos en la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército, pero pasó a la política en 2003, cuando logró convertirse en alcalde de Teherán. Fue elegido presidente en 2005 y reelegido en 2009 en unas polémicas elecciones muy protestadas por la oposición, que denunció fraude electoral.

Etiquetas
stats