Ahmadineyad dice que enriquecer uranio no es un paso hacia la bomba atómica

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado en una entrevista concedida al canal de televisión France 24 que el país persa tiene derecho a enriquecer uranio al 20 por ciento y ha subrayado que esto no es un paso hacia la fabricación de la bomba atómica.

“Producir uranio enriquecido al 20 por ciento es nuestro derecho legal, aunque no estamos interesados en hacer uso de este derecho”, ha señalado Ahmadineyad.

El presidente iraní ha indicado que, según la normativa de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los países que poseen uranio enriquecido al 20 por ciento debían haberlo facilitado a Irán sin poner condiciones previas. “Según las regulaciones de la AIEA, les comunicamos nuestras necesidades y, en base al Tratado de No Proliferación (TNP), esos países debieron entregarlo, pero no lo hicieron”, ha recordado.

En consecuencia, Irán no tuvo otra opción que empezar a enriquecer uranio en el país, ha dicho Ahmadineyad. Así, el mandatario iraní ha recalcado que, si los país en cuestión hubieran facilitado el uranio a Irán, se habría avanzado en el proceso de negociaciones y se habría aumentado la confianza mutua.

Etiquetas
stats