Ahmadineyad resta importancia a una opcióm militar de Reino Unido contra Irán

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que la postura de Reino Unido sobre una posible opción militar contra Teherán para detener su programa nuclear “no tiene importancia para los iraníes”, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En una entrevista exclusiva concedida al semanario egipcio 'Al Youm al Saabe', Ahmadineyad ha subrayado que Londres ha caminado durante los últimos 60 años a la sombra de Washington y que sus recientes llamamientos a un ataque contra Teherán están en línea con su comportamiento anterior.

El lunes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, no descartó la posibilidad de operaciones militares contra Irán a largo plazo y advirtió que “no se están considerando en este momento (...) pero todas las opciones deben permanecer para el futuro”.

Por su parte, el 'segundo' del Estado Mayor Conjunto iraní, Masud Jazayeri, ha asegurado que la hegemonía de Estados Unidos es cosa del pasado y que Washington ya no es capaz de cambiar los regímenes de otros países.

“Algunas personas aún dicen que Estados Unidos intenta derribar el sistema político de Irán, pero deberían saber que el tiempo para (el uso de) esa literatura ya se ha pasado”, ha declarado, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

Jazayeri ha apuntado que el discurso estadounidense es de carácter hegemónico y ha destacado que “mientras Estados Unidos y otros países tienen armas nucleares, exigen a Irán que renuncie (a su programa nuclear con fines supuestamente civiles) y satisfaga sus demandas”.

Asimismo, ha destacado que Washington y Tel Aviv cuentan con las mayores organizaciones terroristas del mundo, pero que aún así acusan a Teherán y le fuerzan a defenderse. “Mientras Irán ha sido reconocido como un poder regional, sus enemigos, especialmente Estados Unidos, están en declive”, ha apostillado.

SITUACIÓN EN SIRIA

Sobre el campo regional, Ahmadineyad ha dicho que las partes involucradas en la situación en Siria pueden resolver sus problemas a través de las negociaciones y el entendimiento. En este sentido, ha recalcado que Irán ha solicitado al Gobierno y a la oposición a dialogar y que ha pedido otros países que no interfieran en los asuntos internos del país entregando armas a los disidentes.

Además, Ahmadineyad ha destacado que la política de Teherán es proteger los derechos de todas las naciones, y que todas tengan acceso a la justicia, la libertad, la dignidad y el derecho a elegir.

Por ello, ha pedido a todos los líderes mundiales que satisfagan las demandas de sus pueblos y que solucionen sus problemas a través del entendimiento y la atmósfera de amistad.

Por último, ha subrayado que los “poderes arrogantes” temen buscar relaciones profundas y amistosas entre Irán y Egipto. “Son conscientes de que no habría espacio para el régimen sionista (de Israel) y que la hegemonía en la región dependería de la profundización de estos lazos”, ha apostillado Ahmadineyad.

Etiquetas
stats