La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alemania comenzará la retirada de Afganistán a finales de 2011

BERLÍN, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno de Alemania confirmó este lunes que comenzará a retirar las tropas de Afganistán a finales de 2011, una década después del inicio de la guerra.

Los líderes de la OTAN acordaron el mes pasado, en la cumbre de Lisboa, empezar a transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas desde mediados de 2011 y ceder el control total del país a finales de 2014, para que las tropas extranjeras se puedan retirar.

“En el proceso para traspasar la responsabilidad de la seguridad, el Gobierno tiene la intención de reducir algunas capacidades que ya no sean necesarias antes de finales de 2011 y principios de 2012, siempre y cuando la situación lo permita”, sostiene el informe, elaborado por cuatro ministerios.

Alemania es el tercer país que más tropas tiene desplegadas en Afganistán, con cerca de 4.600 soldados que han presenciado un aumento en la violencia durante el último año.

La guerra, a la que una amplia mayoría de los alemanes se opone, ya provocó la dimisión del jefe de las Fuerzas Armadas y de un ministro tras un ataque aéreo ordenado por las tropas germanas el año pasado en el que varios civiles murieron.

El ex presidente del país Horst Köhler también dimitió a principios de este año después de haber dicho durante una visita a Afganistán que Alemania debería utilizar su Ejército para respaldar sus intereses comerciales.

Etiquetas
stats