eldiario.es

Menú

Alerta terrorista en EEUU

PAQUETES SOSPECHOSOS EN AVIONES DE CARGA

Obama estaba al tanto de una posible amenaza relativa a la llegada de paquetes desde Yemen.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba al tanto desde el jueves por la noche de una posible amenaza terrorista relativa a la llegada de paquetes sospechosos desde Yemen en aviones de carga, según aseguró este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Gracias a la cooperación estrecha entre agencias del Gobierno de Estados Unidos y nuestros aliados y compañeros extranjeros, las autoridades fueron capaces de identificar y examinar los dos paquetes sospechosos, uno en Londres y otro en Dubai", indicó Gibbs en rueda de prensa.

Obama, tras conocer las informaciones, "ordenó a las agencias de seguridad y de Inteligencia, así como al Departamento de Seguridad Interior, que tomasen medidas para reforzar la seguridad del pueblo estadounidense", añadió el portavoz, quien aseguró que el mandatario ha sido informado de forma "regular" de las últimas alertas.

Las autoridades norteamericanas han investigado varios aviones de carga llegados a Estados Unidos -a Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia- en los que viajaban paquetes procedentes de Yemen, después de que se localizasen elementos sospechosos en un transporte que aterrizó al norte de Londres y en Dubai.

El avión que viajaba desde Yemen a Chicago a través de Reino Unido transportaba un tóner de impresora susceptible de ser una bomba, según indicó la CNN. Sin embargo, las primeras pruebas no habrían detectado nada sospechoso.

Por su parte, la empresa de mensajería FedEx se incautó a primera hora de un paquete sospechoso en sus instalaciones de Dubai. Este objeto habría sido enviado desde Yemen, feudo de la red Al Qaeda en la Península Arábiga.

No obstante, las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey han aclarado que no se ha localizado nada sospechoso al analizar un avión de la empresa de mensajería UPS en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

La vicepresidenta de la Federación Judía de Chicago, Linda Haase, afirmó que habían recibido una notificación este viernes por la mañana relativa a que "las sinagogas debería estar en alerta".

Las autoridades yemeníes han lanzado su propia investigación para analizar la veracidad de estas alertas. "Es normal que investiguemos este incidente y estas denuncias", explicó una fuente de los servicios de seguridad.

Estados Unidos ha participado en los últimos meses en el entrenamiento de las fuerzas yemeníes, después de un atentado frustrado el día de Navidad de 2009 en un avión de pasajeros. El acusado de estos hechos, Umar Farouk Abdulmutallab, dijo haber recibido formación en explosivos por parte de la red de Al Qaeda en la Península Arábiga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha