Alertan de que Mogadiscio se está quedando sin alimentos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los activistas de la sociedad civil y comerciantes somalíes alertaron este lunes de la escasez de alimentos debido al cierre de numerosos negocios y mercados por toda la ciudad, mientras los últimos enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas gubernamentales entran en su octavo día consecutivo, lo que ha causado una presión aún mayor en una población que ya sufría inseguridad alimentaria.

Los residentes de varias zonas de la capital permanecen atrapados y no tienen acceso a alimentos ni a diferentes servicios, según indicaron fuentes de la sociedad civil. “Muchas personas, especialmente en el norte de la ciudad y en las zonas del sur, donde el enfrentamiento es más duro, han permanecido en sus casas durante los últimos ocho días; se han quedado sin alimentos, sin agua y otros suministros y no pueden acceder a ningún tipo de ayuda”, aseguró uno de estos activistas, Asha Sha'ur.

“Incluso aquellos que tienen dinero no pueden salir a comprar lo que necesitan debido al bombardeo constante. Tienen pocas oportunidades excepto esperar”, añadió Sha'ur en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Sin embargo, la mayoría de los afectados son pobres que comprar lo que necesitan diariamente. “No tienen la forma de comprar a granel y almacenarlo en sus hogares”, indicó, y alertó de que, a menos que haya un respiro en el enfrentamiento, muchas de estas personas “sencillamente, morirá en sus hogares”.

Un residente del distrito de Hodan, uno de los más afectados, aseguró que tanto él como sus vecinos han estado presos en sus casas durante ocho días. “No podían llegar ni las ambulancias. Algunos de los heridos murieron porque no pudimos llevarlos al hospital”, aseguró, y explicó que se están limitando para comer una comida al día.

En los últimos meses, Mogadiscio ha sido el campo de batalla entre las tropas leales al Gobierno de Somalia y los grupos armados de la oposición, entre los que predominan los rebeldes islamistas de Al Shabaab, que controla gran parte del centro y sur del país.

Debido al enfrentamiento actual, el portavoz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Bariqye Ba-Hoku, informó hoy de que cuatro soldados ugandeses de la misión murieron este lunes en Mogadiscio en un ataque con mortero de la insurgencia contra el palacio presidencial, según informó el portavoz de la misión, Bariqye Ba-Hoku.

“Hemos perdido a cuatro soldados ugandeses en un ataque con mortero contra Villa Somalia esta mañana”, señaló el portavoz Reuters, en referencia al palacio presidencial, precisando que otros ocho militares ugandeses resultaron heridos en el ataque.

Uganda y Burundi cuentan con más de 6.300 soldados desplegados en este país del Cuerno de África para vigilar el puerto y el aeropuerto así como para defender al presidente del país, jeque Sharif Ahmed, de los ataques.

SIN PODER HUIR

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el pasado 5 de julio se han producido al menos 36.000 nuevos desplazamientos. “Unos 15.700 se han desplazado dentro de al ciudad, mientras que más de 20.000 han intentado abandonarla”, aseguró una portavoz, Roberta Russo.

“El nivel de desesperación de estas personas inocentes es extremo. La mayor parte de ellos permanecen allí sólo porque no tienen forma de escapar de lo que describen como un infierno”, añadió, e indicó que las mujeres que consiguieron huir “me contaron que muchos no tienen ni dinero para llevar a sus familiares heridos al hospital ni para enterrarlos una vez que han muerto”.

Etiquetas
stats