La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ali Jamenei advierte de que responderá con fuerza a un ataque contra Irán

Durante una alocución con ocasión de la fiesta de Noruz, que marca el inicio este miércoles del nuevo año iraní, se refería con este llamamiento a los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico -Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, Bahrein, Kuwait y Omán-, todos aliados de Esatados Unidos (EEUU).

Según la televisión iraní Al Alam, el máximo líder de la República Islámica advirtió, al mismo tiempo, contra “el uso del Consejo de Seguridad de la ONU por las potencias occidentales para poner en marcha su política hostil contra Irán”. Sus advertencias se producen cuando el Consejo de Seguridad comienza este miércoles las consultas sobre un borrador de resolución con nuevas sanciones a la República Islámica por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Jamenei, cabeza visible del régimen conservador chií de Teherán, insistió en que su país seguirá adelante con sus actividades nucleares, que reiteró que son para uso pacífico, mientras pedía a los iraníes unidad para hacer frente a “los desafíos” en el nuevo año persa. También subrayó la necesidad de que los países del CCG firmen con Irán “un tratado de Defensa conjunta para proteger la seguridad de la zona” del golfo Pérsico, donde EEUU tiene importantes bases militares.

“Si se utiliza con Irán la lógica de la fuerza, las amenazas y la violencia, el pueblo y el Gobierno iraníes utilizarán todas sus capacidades y los medios a su alcance para responder a los agresores”, recalcó en su discurso en la ciudad de Mashad, en el este de Irán.

“Las nuevas sanciones tienen como objetivo aterrorizar y debilitar al pueblo”

Tras reafirmar que las actividades nucleares iraníes se desarrollan bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jamenei consideró que “los intentos de aplicar nuevas sanciones contra Irán tienen como objetivo aterrorizar y debilitar al pueblo iraní”.

Entre las sanciones que propone el borrador de resolución, presentado por el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU, figura la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní. También contempla restricciones voluntarias a los individuos sometidos a sanciones para viajar, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al Gobierno iraní.

Por otro lado, Jamenei acusó una vez más a Estados Unidos e Israel de “financiar el terrorismo el Irak” y de “intentar provocar un conflicto sectario” entre los musulmanes suníes y chiíes, según Al Alam.

Etiquetas
stats