La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alliot-Marie pide el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza

CIUDAD DE GAZA, 21 (Reuters/EP)

La ministra de Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, ha pedido el fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza durante una accidentada visita a este territorio que ha estado marcada por las protestas de ciudadanos palestinos que incluso llegaron a atacar el coche en el que viajaba.

A primera hora de este viernes, hombres, mujeres y niños se tumbaron en la carretera para impedir el paso de su convoy y a continuación el coche en el que viajaba la ministra recibió el impacto de huevos y zapatos lanzados por los manifestantes, que pedían a gritos a Alliot-Marie que abandonara Gaza.

Uno de los miembros de la delegación de Alliot-Marie ha resultado herido en el incidente y tuvo que ser atendido posteriormente en un hospital israelí, según ha informado la portavoz del hospital Barzilai.

Los manifestantes eran familiares de los palestinos encarcelados en prisiones israelíes, que dicen estar furiosos por las declaraciones que hizo el jueves la ministra tras reunirse con los padres de Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por Hamás desde junio de 2006, en las que pidió la liberación de éste pero no habló de los miles de presos palestinos.

Tras dicho encuentro, algunos medios habían citado a Alliot-Marie afirmando que el secuestro de Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, constituye “un crimen de guerra”. Sin embargo, según ha explicado una de sus portavoces a Reuters, “los medios israelíes no citaron correctamente las palabras de la ministra sobre Shalit”. Los periodistas que acompañan a la ministra dicen que el término fue empleado en realidad por el padre de Shalit.

Posteriormente, decenas de palestinos, algunos de ellos con fotos de sus familiares encarcelados, impidieron brevemente que la jefa de la Diplomacia francesa abandonara un hospital que resultó seriamente dañado durante la ofensiva israelí a principios de 2009 y que se está reconstruyendo con ayuda de Francia. “Márchate de Gaza”, rezaba una de las pancartas. “Hay un Gilad Shlait, pero también 7.000 prisioneros palestinos”, se leía en otra.

En declaraciones a los medios tras esta visita, Alliot-Marie, que está realizando su primera gira por Oriente Próximo, y sin hacer referencia a sus palabras del jueves sobre Shalit, ha asegurado que “Francia se preocupa por Gaza, Francia no abandonará Gaza”.

“Quiero subrayar la determinación de Francia de alcanzar un doble objetivo: el establecimiento de un Estado palestino y garantizar la seguridad de Israel”. Asimismo, la ministra gala ha pedido a Israel que ponga fin al bloqueo sobre este territorio, controlado por Hamás desde junio de 2007, asegurando que ello contribuye a “alimentar la violencia y a generar más pobreza”.

Según la ministra, aunque Israel ha adoptado algunas medidas “positivas” para aliviar el bloqueo, “hace falta ir más lejos”. En este sentido, ha considerado que Israel debe permitir “la importación de bienes de construcción y materias primas” así como la “exporatación y el libre movimiento de personas”.

Etiquetas
stats