La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Almunia admite que no sabe si formará parte de la próxima Comisión

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que no sabe si formará parte de la próxima Comisión Europea y no quiso pronunciarse sobre cuál será su futuro si finalmente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es designado esta noche Alto Representante para la Política Exterior y vicepresidente del Ejecutivo comunitario. La elección de Moratinos forzaría la salida de Almunia de la Comisión porque cada país sólo puede tener un representante.

“Soy corto de vista”, dijo Almunia al ser preguntado sobre si se ve en la próxima Comisión. El responsable de Asuntos Económicos admitió que no sabe si Moratinos tiene posibilidades para convertirse en Alto Representante y apuntó que habrá que esperar a los resultados de la reunión de líderes europeos que se celebra esta noche. Cuando se le interrogó por su futuro si finalmente debe dejar su cargo por la elección de Moratinos, Almunia se limitó a señalar: “Esa es una buena pregunta”.

El comisario de Asuntos Económicos tampoco quiso pronunciarse sobre si para España es mejor controlar una cartera económica importante o la política exterior de la UE. “Para España es positivo que Europa vaya bien”, se limitó a señalar.

En todo caso, Almunia resaltó que lo importante es que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre el nombre del Alto Representante y del presidente del Consejo Europeo porque “es el último paso necesario” para poner en marcha el Tratado de Lisboa.

El pasado abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a entender que Almunia seguiría como comisario cuando se renueve el Ejecutivo comunitario y en la misma cartera. “Estamos muy satisfechos de dónde estamos, de la comisaría que tenemos, del área de trabajo que tenemos, y estamos muy satisfechos también del comisario que tenemos. Creo además que el presidente Barroso también”, dijo refiriéndose a Almunia.

Etiquetas
stats