Annan asegura que Blair pudo haber parado la invasión de Irak

LONDRES, 29 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro británico Tony Blair podría haber detenido la invasión de Irak de 2003 si se hubiera negado a apoyar al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, según ha revelado el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

“Siempre me quedará la duda de qué hubiera ocurrido si sin una segunda resolución --de la ONU-- (...) Blair le hubiese dicho 'George, aquí es donde nos separamos. Estás solo'”, ha afirmado Annan en una entrevista concedida al diario británico 'The Times' con motivo de la publicación de sus memorias.

“Creo de verdad que podría haber parado la guerra (...). Les habría dado pausa a los estadounidense. Habría sido una pausa muy importante para pensarlo (...). Se habrían planteado la pregunta '¿Lo hacemos nosotros solos?'”, ha explicado.

Sin embargo, ha asegurado que ni su dimisión como secretario general de la ONU ni la del secretario de Estado, entonces Colin Powell, habrían cambiado el rumbo de la acción militar. Con Blair, en cambio, podría haber sido distinto. “Debido a la relación especial y porque (...) cuando piensas en los grandes países, Reino Unido fue el único que apoyó” a Bush, ha indicado Annan.

“Blair tenía el potencial para ser uno de los políticos más brillantes de su época y durante un tiempo fue una estrella. Ahora me pregunta '¿Qué fue mal? ¿Qué le cambió? Es muy difícil decirlo”, ha añadido Annan, quien sostiene que él hizo todo lo que estaba a su alcance para parar la guerra.

Etiquetas
stats