La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Annan rechaza ampliar por el momento la misión internacional en Siria

GINEBRA, 4 (Reuters/EP)

El enviado especial de la ONU y Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha manifestado su apoyo al actual formato de la misión internacional de observadores en Siria, pero ha emplazado a las potencias mundiales a hacer cumplir el plan de paz tanto al Gobierno del presidente Bashar al Assad como a la insurgencia sublevada.

“Cualquier cambio en el mandato, incluido el tamaño de la misión, debe ser debatido y autorizado por el Consejo de Seguridad. En estos momentos, Annan no está a favor de esta ampliación”, ha explicado un portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La misión de observadores está compuesta por 300 militares desarmados cuya función es verificar el alto el fuego declarado el 12 de abril y aceptado en principio por las partes en conflicto. Sin embargo, la fecha no es firme y la violencia continúa sacudiendo el país.

En ese sentido, Fawzi ha explicado que Annan ha pedido a la comunidad internacional que presionen para que todas las partes implicadas en el conflicto cumplan con las condiciones planteadas en el plan de paz.

“Como ya le dijo Annan a Al Assad y a otros interlocutores, el plan no está siendo aplicado como debiera por ninguna de las partes. Puede que haya llegado el momento de revisar la situación. La comunidad internacional debe decidir qué medidas puede adoptar para garantizar la aplicación del plan”, ha indicado Fawzi.

El portavoz ha anunciado además que Annan presentará un nuevo informe al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU el próximo jueves y que el viernes se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Annan ha regresado este fin de semana a su oficina de Ginebra después de una gira en la que se ha entrevistado con Al Assad en Damasco y que también le ha llevado a Líbano, Jordania, Qatar, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe.

Etiquetas
stats