Aplazada hasta el 18 de enero un juicio contra Berlusconi a causa de la cumbre de la FAO

ROMA, 13 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, consiguió que los jueces aplazaran la primera audiencia del juicio en el que se le acusa de fraude fiscal a causa de sus compromisos institucionales, que le obligaron a estar presente esta mañana en la apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que tuvo lugar en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

El caso, que se reanudará el próximo 18 de enero ante el Tribunal de Milán, sitúa a Berlusconi en el banquillo de los acusados por un delito de fraude fiscal en relación con las irregularidades cometidas en la compra-venta de derechos televisivos por parte de Mediaset.

Finalmente, los jueces decidieron aplazar la primera sesión tras aceptar la instancia presentada por los abogados de Berlusconi para que fuera pospuesta a causa del “legítimo impedimento” del acusado.

Las demás audiencias se celebraran todos los lunes a partir del próximo 18 de enero y, en el caso de que emerjan nuevas incompatibilidades por parte del premier, tendrán lugar el sábado de la misma semana.

Después de que la Corte Constitucional declarara ilegítima la ley de inmunidad que le protegía, Berlusconi preparó otra estratagema para quedar a salvo de la acción de la Justicia consistente en un proyecto de ley para adelantar la prescripción de los procesos.

La ley fue presentada la semana pasada en el Senado y prevé que cada una de las partes de los procesos caigan en prescripción dos años después de ser iniciadas, de modo que, en su globalidad, los juicios no podrán durar más de seis años. La norma no se aplica en los casos considerados más graves por la Justicia italiana.

Etiquetas
stats