Aplazada la sesión del juicio a Mladic

El juicio al excomandante serbo-bosnio Ratko Mladic, que comenzó el miércoles en La Haya y que debía celebrar su segunda sesión este jueves, ha sido aplazado indefinidamente a causa de “importantes errores” por parte de la acusación, según informó el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El juez que preside el tribunal, Alphons Orie, decidió el aplazamiento el miércoles debido a la constatación de una serie de errores “importantes” y anunció que los magistrados están analizando “el alcance y el impacto” de estos errores, según la BBC.

La posibilidad del aplazamiento ya había sido anunciada días atrás por el propio Alphons Orie debido a ciertos “errores” por parte de los fiscales a la hora de hacer llegar sus pruebas a la defensa. En principio, la fecha prevista para las primeras declaraciones de los testigos de cargo -del total de 413 anunciados- es el 29 de mayo. El fiscal Dermot Groome había asegurado que no se opondría a ningún “aplazamiento razonable”.

Ratko Mladic está imputado por once cargos por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio en relación con la masacre de Srebrenica -de julio de 1995, en la que fueron asesinados alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes de todas las edades-, los 43 meses de asedio de Sarajevo -en los que murieron alrededor de 10.000 personas- y otros abusos cometidos durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-95). De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

En la sesión del miércoles, el fiscal declaró ante la sala que Mladic llevó a cabo “por medios militares” el “objetivo criminal de limpiar étnicamente la mayor parte de Bosnia”, acusó a las fuerzas de Mladic de asesinar a “miles de personas” en Srebrenica y aseguró que no hay “ninguna duda” de que el procesado controló personalmente el bombardeo de Sarajevo.

Etiquetas
stats