Aprobada la nueva Constitución con el 90,5% de los votos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La nueva Constitución kirguís ha sido aprobada en referéndum este domingo con un 90,5 de los votos a favor, según los datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central de Kirguistán en su página web, 'www.shailoo.gov.kg', correspondientes al escrutinio del 73,7 por ciento de los colegios. El 8,19 por ciento de los votantes votó contra la propuesta y la participación fue del 69,47 por ciento.

La presidenta del Gobierno interino, Rosa Otunbayeva, aseguró que la consulta popular ha sido un éxito y que Kirguistán ha empezado a recorrer el camino hacia “el establecimiento de una verdadera democracia del pueblo”.

“La nueva Constitución de la república kirguís ha sido aprobada”, dijo en una rueda de prensa en la capital, Bishkek. “Estamos orgullosos de nuestro pueblo, estamos orgullosos de nuestro país, que ha hecho esta elección en un momento difícil”, destacó la dirigente interina, que consideró que el referéndum, que se ha celebrado “pese a las dificultades y la fuerte resistencia de quienes se oponen a la nueva Constitución”, legitima al Gobierno interino.

“Ahora recibo los poderes presidenciales para el periodo de transición y también encabezaré el Gobierno”, informó. En virtud de la nueva Carta Magna, Otunbayeva será presidenta interina hasta que finalice 2011, habrá elecciones legislativas cada cinco años --las primeras, el próximo octubre-- y sólo se podrá ostentar la Presidencia durante un único mandato de seis años. La nueva Constitución transfiere el poder del presidente al primer ministro.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats