Aquino III podrá ser proclamado nuevo presidente de Filipinas el próximo lunes

MANILA, 2 (Reuters/EP)

El senador Benigno 'Nonoy' Aquino III podría ser proclamado nuevo presidente de Filipinas el próximo lunes, cuatro semanas después de haber sido declarado vencedor de las elecciones del pasado 10 de mayo, una vez que haya concluido el recuento de los votos por parte de la Comisión Parlamentaria.

Aquino III, hijo de la ex presidenta Corazón 'Cory' Aquino, consiguió una clara ventaja de más de cinco millones de votos frente a su rival más cercano, el ex presidente Joseph Estrada, según el recuento de la Comisión Electoral que no se ha hecho oficial aún.

“Es seguro que el lunes será proclamado”, explicó Juan Miguel Zubiri, responsable del grupo parlamentario mayoritario en el Senado y aliado cercano de la presidenta saliente, Gloria Macapagal Arroyo. La fecha límite para que el Congreso filipino proclame al ganador de las elecciones presidenciales y para vicepresidente es el 30 de junio.

El pasado martes, los diputados habían confirmado 203 de los 278 votos de provincias, ciudades, embajadas y consulados filipinos en los que el sistema de voto mecanizado provocó problemas durante las elecciones.

El escrutinio provisional mostraba que Aquino “Nonoy” había conseguido 6,9 millones de votos, que se traduce en el 42,5 por ciento de los más de 22,5 millones de votos escrutados, y Estrada había conseguido 5,9 millones, el 26,3 por ciento del total de votos. La Comisión Electoral estima que 38 millones de personas votaron el pasado 10 de mayo.

Zubiri aseguró que para este miércoles del 50 al 60 por ciento de los votos estarían escrutados, un retraso provocado sobre todo por la revisión por parte del Congreso de los votos emitidos mediante las máquinas de votación electrónica, que causaron errores en una decena de provincias y ciudades de las afueras de Manila.

“No puedo hacer promesas, pero nuestro esfuerzo es terminar nuestro trabajo para el jueves por la tarde y proclamar al ganador la próxima semana”, señaló Zubiri. “Hemos aplazado el voto en las provincias y ciudades en las que se presentaron documentos incompletos o en las que hay discrepancias. Pero, vamos a tabular los datos tan pronto como responsables electorales nos den unas explicaciones válidas”, añadió.

En los votos para la vicepresidencia, el candidato del grupo de Estrada y alcalde durante mucho tiempo del distrito financiero de Manila, Jejomar Binay, consigue más votos que Manuel Roxas, el candidato de Aquino, por lo menos por 300.000 votos. Pero la contabilización, que no es oficial, de más del 90 por ciento de los votos por parte de la Comisión Electoral muestran que Binay aventaja a Roxas en 800.000 votos.

Este el motivo por el cual los abogados de Roxas han acusado de fraude electoral porque más de 2,6 millones de votos fueron anulados por marcas ambiguas en las papeletas. Mientras que los abogados de Binay que esta denuncia no debe retrasar la proclamación del vicepresidente y que se pueden presentar una reclamación ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats