Argel aconseja a Madrid y París ''tomar en serio'' las amenazas de Al Qaeda

Las amenazas lanzadas por el numero dos de la red terrorista Al Qaeda contra españoles y franceses residentes en el Magreb deben ser “tomadas en serio”, declaró un portavoz de la Dirección Nacional de seguridad argelina.

Ayman al Zawahiri, lugarteniente de Osama Bin Laden, pidió este en un nuevo vídeo que aparece este jueves en varias páginas islamistas en Internet “limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España”. Al Qaeda ya había formulado idénticas amenazas cuando manifestó su satisfacción por la adhesión del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), la banda terrorista argelina que se ha autoproclamado como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El portavoz de la seguridad argelina, señaló que, después de los atentados perpetrados este mes en las ciudades argelinas de Batna y Dellys, se han extremado las medidas de protección de dependencias oficiales y, en el caso de la capital, de las misiones diplomáticas establecidas en ellas. La “islamización” de España es una hipótesis radical que defiende Al Qaeda aludiendo a la presencia musulmana en la península ibérica, y en particular en Andalucía desde el año 711 hasta la caída de Granada en enero de 1492.

Atacar al presidente paquistaní

El nuevo vídeo de Al Zawahiri, dedicado sobre todo a alabar a los talibanes afganos, atacar al presidente paquistaní Pervez Musharraf y alabar a los muyahidines (combatientes islámicos) en Irak, contiene por vez primera amenazas contra los españoles y sus intereses dentro del Magreb.

El médico egipcio, prófugo de su país desde 1984, considera que es un deber de los combatientes “liberar el territorio de Al Andalus arrebatado”, una retórica que no es nueva en la red terrorista. “La reconquista de Al Andalus (que fue tierra islámica entre los siglos VIII y XV) es una responsabilidad que deben asumir la nación islámica en general y vosotros (muyahidines) en particular”, recuerda Zahwahiri.

Sin embargo, esta reconquista “no podrá llevarse a cabo sin antes haber limpiado las tierras del Magreb islámico de los hijos de Francia y España, que han vuelto de nuevo”, dice, sin que quede claro a qué se refiere con esta vuelta. Los países del Magreb, en particular Marruecos, Argelia y Túnez, cuentan con numerosas empresas francesas y españolas, y con miles de ciudadanos de estos dos países establecidos en territorio marroquí (unos 5.000 españoles y muchos más franceses)

El lugarteniente de Osama bin Laden recuerda a sus seguidores que “vuestros padres regalaron su sangre para expulsarlos” (a los españoles y los franceses que colonizaron Marruecos, Argelia y Túnez), por lo que es deber de los nuevos muyahidines “expulsar a los cruzados”. El vídeo, emitido por la página web de Al Sahaba, convertida en productora particular de Al Qaeda, aparece subtitulado en inglés y contiene extractos de discursos de George W.Bush, imágenes de los atentados contra las Torres Gemelas y apariciones de expertos occidentales anti terroristas.

Zawahiri, que habla desde lo que parece ser una biblioteca, con libros religiosos y también un rifle a sus espaldas, aparenta estar en buena salud, pero su jefe, el saudí Osama bin Laden, aparece en el vídeo solo en grabaciones antiguas, por lo que es difícil saber si sigue o no con vida.

“Perros de presa bajo el crucifijo”

Este vídeo se ha hecho público justo cuando Al Qaeda había anunciado otra grabación en la que el propio Bin Laden iba a declarar la guerra a Pervez Musharraf, el presidente de Pakistán, convertido en el principal enemigo de Al Qaeda.

Zawahiri alude al ejército paquistaní como “perros de presa bajo el crucifijo de (el presidente de EEUU, George W.) Bush”, en alusión a las últimas campañas emprendidas por el ejército paquistaní contra el islamismo radical, y en concreto el asalto a la llamada Mezquita Roja. Las arengas del médico egipcio están acompañadas de intervenciones de muyahidines tanto en Afganistán como en algún lugar del Magreb (presumiblemente Argelia), donde repiten sus llamamientos a la yihad y su lealtad a Osama bin Laden.

Se supone que Bin Laden y Zawahiri, en compañía de los talibanes opuestos al régimen de Kabul, están escondidos en las montañas entre Afganistán y Pakistán, donde precisamente están siendo víctimas de una campaña de acoso militar sin precedentes por parte de Musharraf.

Etiquetas
stats