Argentina arrebata YPF a Repsol

Argentina tomará el control de la petrolera YPF, actualmente controlada por la española Repsol, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya anunciado que el Gobierno ha declarado el 51% de las acciones de utilidad pública y sujeto a expropiación. Según recoge el diario Público, Fernández ha hecho el anuncio en la televisión nacional, justificándola “a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos” del país. Hasta ahora, Repsol poseía el 57% del patrimonio de YPF.

Según ha explicado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, “el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación”. El documento que Cristina Fernández ha enviado al Congreso para su aprobación, titulado Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina, sostiene que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”, según recoge la prensa argentina. “El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos”, ha apuntado la presidenta en su anuncio.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. El proyecto incluye la “remoción de la totalidad de directores” de la compañía y pretende garantizar la “continuidad operativa”. Las acciones de YPF se han desplomado en Wall Street y han perdido un 17% hasta que ha sido suspendida su cotización.

Etiquetas
stats