Arranca el juicio contra Mladic

El fiscal del caso contra Ratko Mladic ha asegurado este miércoles, en la primera jornada del juicio contra el excomandante militar serbo-bosnio, que el procesado y otros dirigentes serbios dividieron el territorio de Bosnia con criterios étnicos y llevaron a cabo un plan conjunto de exterminio de la población no serbia.

“La fiscalía va a presentar las pruebas que muestren, más allá de toda duda razonable, la participación del señor Mladic en cada uno de los crímenes”, declaró el fiscal, Dermot Groome, poco después de la apertura del juicio en La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Este miércoles comenzó el juicio contra Mladic, quien está imputado de once cargos por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio en relación con la masacre de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros abusos cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95). De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Ratko Mladic, de 70 años, ha comparecido en la sala con aires de confianza, mostrando el pulgar hacia arriba y aplaudiendo con las manos. El exmilitar, vestido de negro y con gafas oscuras, escuchó atentamente los alegados del tribunal.

El juicio ha comenzado un día después de que los abogados de Mladic intentaran vetar al juez, Alphons Orie, y de que el TPIY decidiera rechazar este nuevo intento de retrasar el proceso. Varias madres de las víctimas de Srebrenica se concentraron este miércoles ante la sede del Tribunal de La Haya.

El juez declaró en el inicio de la sesión que la defensa había decidido no leer su declaración inicial a la espera de que fueran los fiscales quienes expusieran en primer lugar sus argumentos. Un total de 413 testigos van a declarar ante la sala. Los fiscales empezarán a presentar sus evidencias y a llamar a sus primeros testigos el próximo 29 de mayo.

Etiquetas
stats