Arrancan las conversaciones preparatorias de la reunión entre las dos Coreas

SEÚL, 8 (EUROPA PRESS)

Las conversaciones preparatorias de la reunión que los ministros de Defensa coreanos mantendrán a mediados de febrero para rebajar la tensión bilateral, han comenzado este martes en el enclave fronterizo de Panmunjom, encabezadas por el coronel surcoreano Moon Sang Gyun y su homólogo norcoreano Ri Son Kwon.

“Las reuniones de trabajo han comenzado alrededor de las 10.00 de la mañana (2.00 de la madrugada en la España peninsular) en la zona desmilitarizada”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur, citado por la agencia de noticias Yonhap.

El objetivo de estas reuniones es acordar la hora, la fecha, el lugar y el contenido del encuentro que mantendrán los dos titulares de Defensa coreanos en las próximas semanas para estabilizar las relaciones. No obstante, fuentes militares advierten de que las diferencias entre ambos países podrían descafeinar las conclusiones del encuentro.

“Es probable que las conversaciones preliminares acaben en un nivel en el que las dos partes confirmen su postura a la otra”, indicó la fuente, advirtiendo así de que “los dos lados podrían mantener varias rondas de trabajo” antes de dar paso a las reuniones de alto nivel.

El de hoy es el primer contacto entre el Sur y el Norte, después de que este último atacara al buque 'Cheonan' y a la isla de Yeonpyeong, provocando la muerte de 46 y cuatro personas, respectivamente. Estos episodios, ocurridos ambos en 2010, elevaron al máximo la tensión regional.

Entretanto, los países partícipes en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del régimen comunista --China, Japón, Rusia y Estados Unidos, además de las dos Coreas-- intentan reanudar estas negociaciones para garantizar la seguridad de la península coreana.

Etiquetas
stats