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El 'Artic Sea' espera los permisos a 24 millas de Gran Canaria

EL BARCO TENÍA PREVISTO ATRACAR EL DÍA 16

Los escollos entre las autoridades implicadas han demorado su entrada al puerto.

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El buque mercante Arctic Sea, carguero finlandés con bandera maltesa secuestrado el pasado 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde, navega a 24 millas al noreste de Gran Canaria en espera de los permisos para entrar a puerto.

El buque 'Artic Sea'. (CANARIAS AHORA)

El buque 'Artic Sea'. (CANARIAS AHORA)

Fuentes portuarias informaron a Efe de que la supuesta situación del barco ha sido precisada por el radar, que detecta varias embarcaciones sin identificar en esa posición y suponen que una es el "Arctic Sea", que tiene desactivado el sistema de señalización vía satélite.

El buque continúa sin los permisos necesarios para entrar en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria, aunque ya dispone de autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para atracar.

El viernes, el consignatario del buque formalizó su petición de atraque en el muelle grancanaria para las 20:00 horas de ese día, pero Capitanía Marítima de Las Palmas no le concedió permiso para entrar en el puerto de la capital grancanaria.

El barco ya tenía previsto atracar el miércoles 16 en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, después de varios días fondeado al norte de Gran Canaria fuera de las aguas españolas, si bien varios escollos entre las autoridades implicadas en el asunto han demorado su entrada a puerto.

Durante estos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores permanece en contacto con las Embajadas de Rusia y Malta en España, puesto que el mercante tiene pabellón maltés y su armador es ruso.

El "Arctic Sea", con quince tripulantes rusos a bordo, transportaba oficialmente madera desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio, cuatro días después de haber sido abordado en el Báltico por una lancha.

La desaparición del carguero fue denunciada el 8 de agosto por el periodista y experto naval Mijail Voitenko, quien reveló las circunstancias extrañas del secuestro y cuestionó el cargamento del barco.

El interés y el escándalo que originó la denuncia del secuestro hicieron al Kremlin movilizar a su Armada para buscar el barco.

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