La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Asamblea Constituyente elige como presidente de Túnez al líder de Ettakatol

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El líder de Ettakatol, Mustafá ben Jaafar, ha sido elegido como presidente de la Asamblea Constituyente tunecina, con 145 votos a favor de los 213 diputados presentes, frente a los 68 apoyos logrados por la secretaria general del Partido Progresista Democrático, Maya Jeribi, según ha informado la agencia de noticias oficial TAP.

Sólo dos parlamentarios se han ausentado en la que ha sido la primera votación significativa celebrada en la sesión inaugural de la cámara legislativa encargada de redactar la primera Constitución democrática, tras la renuncia el pasado 14 de enero del hasta entonces presidente, Zine el Abidine Ben Alí. Otros dos representantes han votado nulo.

El candidato a la Presidencia de la Asamblea Constituyente por Ettakatol, que quedó en cuarta posición en las elecciones parlamentarias del pasado 23 de octubre, ha conseguido imponerse a su rival gracias al apoyo de los diputados del partido islamista Ennahda, la formación más votada, y del Congreso de la República. El Partido Progresista Democrático, la formación de Jeribi, logró 16 escaños en esos comicios.

La Asamblea, que permanecerá durante un año para redactar una nueva Constitución, la controla Ennhada, cuya victoria en las elecciones del mes pasado tuvo mucho eco en otros países de la región donde los islamistas están ganando terreno tras las protestas populares.

“Es un momento histórico (...) para la transición a la democracia”, ha dicho el presidente interino saliente, Fouad Mebazza, presente en el acto. Entretanto como aviso de los retos a los que podrían enfrentarse los nuevos dirigentes del país, un grupo de unas mil personas se ha concentrado fuera del edificio con pancartas que decían “¡Queremos justicia!” y “La gente quiere una nueva revolución”.

El partido islamista moderado Ennahda, que lidera el Ejecutivo tunecino, consiguió una importante representación tras las elecciones del pasado octubre, pero sin llegar a la mayoría. Ennahda se ha repartido los tres principales puestos estatales con dos partidos laicos más pequeños, el Congreso de la República y Ettakatol.

Moncef Marzouki, presidente del Congreso de la República, será presidente de Túnez, un puesto principalmente ceremonial. Hamadi Jblei, el secretario general de Ennahda, será primer ministro, el cargo más poderoso.

La formación del nuevo gabinete, con puestos compartidos entre los tres miembros de la coalición se anunciará próximamente. Mohamed Abbou, funcionario del partido de Marzouki, ha apuntado que el nuevo Gobierno es consciente de las grandes expectativas de los tunecinos, que quieren ver sus nuevas libertades democráticas unidas a más empleo y a sueldos más altos.

Etiquetas
stats