Los hijos de Ashtiani piden asilo político a Italia y la intervención del Papa

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

Los hijos de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a muerte por el asesinato de su marido y cuyo caso ha generado una intensa campaña internacional a su favor, han solicitado asilo político a Italia porque temen por su vida en Irán. Asimismo, han pedido al Papa Benedicto XVI que intervenga en su caso para “salvar” a su madre.

“Nuestra condición es cada vez más difícil y sentimos el peligro de ser arrestados”, han explicado, en una entrevista a la agencia de noticias italiana AKI Adnkronos en Teherán, Sajjad y Sahideh.

“Por tanto, teniendo en cuenta la gran atención del Gobierno y el pueblo italiano hacia nuestra causa, pedimos al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, asilo político”, añaden, explicando que “así, en el caso en que intuyamos que somos perseguidos por el Gobierno (iraní), tendremos un lugar en el mundo donde refugiarnos”.

En cuanto al caso de su madre, que inicialmente fue condenada a la lapidación por adulterio y cuya pena ha sido conmutada por la muerte en la horca por el asesinato de su marido, Sajjad ha denunciado que “nadie (en Irán) responde a nuestras preguntas legítimas sobre el caso de nuestra madre y tememos verdaderamente por su vida”.

Según Sajjad, la vida de ambos, así como la del abogado de su madre, Javid Hutan Kian, está en peligro, por lo que hicieron un llamamiento a los italianos para que no les abandonen. “No nos dejéis solos”, señalaron.

Por su parte, el abogado explicó a la agencia que la Fiscalía de Tabriz está intentando detener a los hijos de Ashtiani. “Según mis fuentes, los agentes de la Inteligencia han presionado a dos presos políticos en Tabriz con el fin de que estos confiesen en falso, acusando a los hijos de Sakineh de ser sus cómplices y de haber distribuido, por orden suya, manifiestos políticos antigubernamentales”.

El letrado también se mostró “muy preocupado” por los dos jóvenes y expresó su temor de que puedan ser detenidos “con la acusación falsa de que realizaron actividades políticas contra el Gobierno” del presidente Mahmud Ahmadineyad. Por ello, pidió a la comunidad internacional que mantenga su atención sobre el caso “con el fin de que la autoridad judicial no cometa injusticias contra la mujer y sus dos hijos”.

INTERVENCIÓN DEL PAPA

Por otra parte, los dos jóvenes han reiterado su llamamiento al Papa para que intervenga en el caso de su madre. “Pedimos nuevamente al Papa que intervenga y presione a la República Islámica para salvar a nuestra madre y le agradecemos que, hace unas semanas, recogiera nuestro llamamiento (...), pero estamos desesperados y, por este motivo, le pedimos que haga lo posible para salvar a nuestra madre”, subrayaron. Según Sajjad, esperan que el Vaticano “aumente sus presiones sobre el Gobierno iraní” porque “estamos muy solos y abandonados”.

Cuando le preguntaron sobre la petición de asilo, el portavoz del Ministerio de Exteriores italiano, Maurizio Massari, consideró que se debería tomar una decisión al respecto a nivel europeo. “Obviamente, el Gobierno italiano sigue con gran atención y preocupación el desarrollo del caso Sakineh y la situación de los Derechos Humanos en Irán y en otras partes”, ha afirmado a AKI.

“En el caso específico de una petición de asilo por parte de los hijos de Sakineh, visto el interés y la participación que el caso ha provocado en toda Europa, consideramos que tal petición debe ser examinada con otros socios europeos en el ámbito de las relaciones entre la UE e Irán”, aclaró el portavoz.

Etiquetas
stats