Ashton inicia una gira por China para favorecer una asociación estratégica

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha iniciado una gira por China con el objetivo de potenciar una asociación estratégica con el gigante asiático y reforzar el diálogo en materias de seguridad y asuntos exteriores de interés mutuo.

El viaje de la baronesa Ashton se enmarca dentro del llamado 'diálogo de asociación de alto nivel' UE-China que la Alta Representante y el máximo responsable de Exteriores del Gobierno chino, el consejero de Estado Dai Bingguo, acordaron promover el pasado mes de mayo para un diálogo “franco y constructivo” al más alto nivel.

Las partes quieren “profundizar” las relaciones bilaterales en cuestiones de Seguridad y Política Exterior, desde la piratería en el golfo de Adén hasta las relaciones con las dos Coreas o la situación de Irán, informó la Comisión en un comunicado.

La Unión Europea y China “afrontan retos comunes y comparten objetivos similares”, en opinión de la jefa de la diplomacia europea, que se comprometió a trabajar para avanzar hacia una relación “constructiva y de cooperación”. China es “un socio estratégico para Europa, en un mundo globalizado”, añadió Ashton.

La Alta Representante estará en el país asiático hasta el próximo 4 de septiembre y visitará Shangai, Pekín y Guizhou. Entre las reuniones programadas en su agenda figura un encuentro con el primer ministro, Wen Jiabao, y otro con el ministro de Exteriores, Yang Jiechi.

La economía global, el cambio climático y cuestiones comerciales y de desarrollo son algunas de las cuestiones a abordar entre las partes, de cara a la próxima Cumbre UE-China que tendrá lugar el 6 de octubre.

La primera parada de la jefa de diplomacia europea es la Expo de Shangai, en donde su agenda incluye la visita al pabellón español y encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Etiquetas
stats