Ashton insta a Teherán a no utilizar violencia contra manifestantes

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a las autoridades iraníes a no utilizar la violencia contra los manifestantes pacíficos y ha criticado las presuntas restricciones de movimiento a la que han sometido a miembros de la oposición y sus simpatizantes en las manifestaciones de este lunes en la capital iraní.

“La alta representante está siguiendo de cerca los acontecimientos que están teniendo lugar en Irán, especialmente la aparente restricción a la libertad de movimiento de determinados miembros de la oposición y las protestas en las calles”, ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, que se encuentra de visita en Oriente Próximo tras visitar el lunes Túnez, ha hecho un llamamiento al régimen de los atayolás para que “las autoridades iraníes respeten totalmente y protejan los derechos de sus ciudadanos, incluidos su libertad de expresión y derecho a manifestarse pacíficamente” y les ha instado a “abstenerse de utilizar la fuerza contra los manifestantes pacíficos”. “Son derechos fundamentales que deben ser respetados”, ha concluido la portavoz.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha dejado claro que los iraníes “quieren la misma libertad por la que los ciudadanos de Túnez y Egipto han estado luchando”. “No es como el régimen iraní reivindica que Egipto y Túnez quieren seguir el ejemplo de la revolución islámica en 1979”, ha asegurado.

“Las manifestaciones de los ciudadanos iraníes y la sociedad civil tras las elecciones presidenciales fraudulentas de 2009 demostraron la determinación admirable de los ciudadanos iraníes. A pesar de la intimidación y la opresión por parte de las autoridades, este espíritu permanece vivo entre aquellos ciudadanos iraníes comprometidos y valientes”, ha puntualizado, en alusión a las multitudinarias marchas con la que la oposición respondió a la victoria del mandatario Mahmud Ahmadineyad, que revalidó el cargo en unos comicios ampliamente tildados de fraudulentos.

El polaco también ha secundado el mensaje de Ashton pidiendo a las autoridades iraníes que se “abstengan de utilizar la violencia” y que “respeten el derecho de sus ciudadanos de manifestarse pacíficamente” y también ha dejado claro que los líderes de la oposición iraní como Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi “deben poder llevar a cabo su actividad política de manera libre y sin impedimentos”.

Al menos un manifestante murió ayer abatido por las fuerzas del orden durante la protesta a la que acudieron miles de iraníes en Teherán para mostrar su solidaridad con el pueblo tunecino y egipcio que han logrado provocar la caída de sus respectivos regímenes tras semanas de protestas sociales, según informó la cadena de televisión Al Arabiya. Horas después la agencia semioficial iraní Fars confirmó la muerte de un manifestante y que varios más resultaron heridos en la marcha no autorizada y culpó a los “sediciosos” de la violencia.

Varias decenas de iraníes simpatizantes de la oposición han sido detenidos mientras participaban en la manifestación convocada para apoyar las recientes revueltas populares antigubernamentales de Egipto y Túnez, según ha informado la página web del líder opositor Mirhosein Musavi, 'Kaleme'.

Etiquetas
stats