La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ashton admite la gran preocupación de la UE por el derribo del avión turco

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado su gran preocupación por el derribo de un avión militar turco por las fuerzas sirias el pasado viernes, pero ha descartado una respuesta militar de la comunidad internacional y ha reclamado “contención” a Ankara.

“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido y por las familias de los dos pilotos (sirios que permanecen desaparecidos). Esperamos que Turquía aplique contención en su respuesta. Tendremos una discusión importante sobre esto”, ha explicado Ashton en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.

Ashton ha explicado que ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, sobre el avión turco derribado. “He hablado con ministro de Exteriores turco, como hago frecuentemente. Hablé específicamente sobre esto, me informó de la situación. Lo discutiremos hoy”, ha explicado.

Preguntada por la posibilidad de que este incidente precipite una acción militar de la comunidad internacional en Siria, la jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que las opciones que se discuten son para “intentar crear las circunstancias en las que la oposición pueda unirse”. “Lo importante es que sea inclusiva, que represente al pueblo sirio y presente su propio plan para que el pueblo pueda avanzar. Estas son las opciones que estamos viendo ahora”, ha zanjado.

Ashton ha advertido de que “la situación sigue siendo terrible” en Siria y ha explicado que ha mantenido “muchas conversaciones telefónicas” con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para ver “qué más se puede hacer”.

Annan ha apoyado la necesidad de incluir a Irán en el grupo de contacto sobre Siria para intentar llegar a un acuerdo pacífico que ponga fin a la crisis política que vive el país desde hace más de un año.

Etiquetas
stats