Ashton admite “preocupación” por la situación en Túnez

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido su “preocupación” por los acontecimientos violentos del pasado fin de semana en Túnez, ha instado a los partidos políticos a practicar “la contención” y ha llamado a las autoridades tunecinas a liberar de forma “inmediata” a los periodistas, blogueros y sindicalistas detenidos por manifestarse pacíficamente para pedir mejoras sociolaborales en el país.

“La alta representante está preocupada por los acontecimientos que han tenido lugar en Túnez en los últimos días. Deploramos la violencia y la pérdida de vidas”, ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, preguntada por la violencia de las últimas semanas en Túnez en las que han muerto al menos 14 personas, según datos oficiales.

“Hacemos un llamamiento a la contención, al uso da la fuerza y para que se respeten las libertades fundamentales, especialmente pedimos la liberación inmediata de blogueros, periodistas y otros que han sido detenidos mientras se manifestaban pacíficamente en Túnez y pedimos a todos los partidos que se impliquen en un diálogo con vistas a encontrar soluciones a los problemas planteados por los manifestantes”, ha puntualizado.

La portavoz ha dejado claro que la UE contactará con las autoridades tunecinas para analizar la situación, aunque no ha querido precisar si será la propia Ashton, alguien de su equipo o la delegación de la UE en Túnez quien emprenderá el contacto. “Vamos a hablar con las autoridades tunecinas sobre los acontecimientos recientes”, ha confirmado.

Preguntada si las relaciones entre la UE y Túnez se verán afectadas por la represión de los manifestantes, la portavoz ha insistido en que “los Derechos Humanos son un elemento muy importante de nuestro diálogo con Túnez” para poder “reforzar” las relaciones bilaterales.

“La UE mantiene un diálogo dinámico y una amplia cooperación con Túnez y está implicada en un proceso para reforzar esta relación bilateral. Este refuerzo de las relaciones requiere obviamente un aumento de los compromisos en todas las cuestiones, especialmente en el área de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, ha concluido.

Etiquetas
stats