Ashton: “Los cambios en Oriente Próximo pueden favorecer el diálogo”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha afirmado que los cambios políticos que se están produciendo en algunos países de Oriente Próximo pueden favorecer “progresos” en el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Ashton se reunió este martes con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, a quien explicó que varios países de la UE sienten impaciencia por el lento ritmo al que avanza el proceso y quieren que Israel proponga un plan concreto para acelerarlo, según fuentes diplomáticas citadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La jefa de la Diplomacia europea ha visitado Israel y Cisjordania como parte de una gira que incluye Túnez, Jordania y Líbano y se ha reunido con los primeros ministros israelí y palestino, Benjamin Netanyahu y Salam Fayyad, respectivamente, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

En una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con Lieberman, Ashton afirmó que con su visita pretende dar un nuevo impulso al proceso de paz. En este contexto, destacó que las reivindicaciones políticas y sociales que han hecho recientemente los ciudadanos de Túnez, Egipto, Jordania, Yemen, Argelia, Bahréin y otros países ofrecen “un momento para intentar hacer progresos, en lugar de quedarse quieto y reflexionar”.

Por otro lado, la Alta Representante destacó que, antes de centrarse en la situación palestina, la comunidad internacional debería resolver el contencioso del programa nuclear de Irán. “Por favor, intentemos primero solucionar el problema iraní y así nuestra disposición a asumir riesgos para resolver el problema palestino será mucho mayor”, declaró.

Etiquetas
stats