La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ashton celebra que las elecciones en Serbia hayan sido “libres y pacíficas”

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado que las elecciones presidenciales, legislativas y locales que tuvieron lugar en Serbia se hayan desarrollado de forma “libre y pacífica” y ha agradecido de manera especial el apoyo de la OSCE para facilitar que la votación por parte de la minoría serbia en Kosovo también se haya llevado a cabo de manera “ordenada y pacífica”.

“Felicitamos al pueblo serbio por las elecciones libres y pacíficas”, ha manifestado la portavoz de Ashton en rueda de prensa, Maja Kocijancic. “Esperamos la rápida formación del nuevo Gobierno, que esté comprometido con las reformas y más progresos hacia Europa”, ha apostillado la portavoz.

El opositor Partido Progresista de Serbia (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) han conseguido resultados similares en las elecciones legislativas pero ninguno alcanza la mayoría, según los resultados dados a conocer con el 78,8 del escrutinio completado.

En los comicios presidenciales serbio, los líderes SNS y del DS, Tomislav Nikolic y Boris Tadic, respectivamente, han obtenido un 25,5 y un 25,4 por ciento de los votos, respectivamente, por lo que ambos se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 20 de mayo.

La UE también ha agradecido en especial la contribución de las misiones de la UE y la OTAN en Kosovo para “garantizar la seguridad” sobre el terreno.

La UE está a la espera todavía de conocer los informes de la OSCE y de la Comisión Electoral serbia sobre el desarrollo de los comicios para valorar en más detalle los mismos.

Etiquetas
stats