Ashton, preocupada por combates entre Guardia Republicana y Ejército

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido que sigue “con preocupación” los combates que este martes se saldaron con tres muertos entre la Guardia Republicana y el Ejército yemení en la capital Saná y ha reclamado a todas las partes “que respeten las instituciones del Estado”.

“La alta representante está siguiendo con preocupación los acontecimientos en torno al Ministerio de Defensa en Saná, dos semanas después de los saqueos en el Ministerio del Interior” del país, ha reconocido un portavoz de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Ashton ha reclamado a todas las partes “que respeten las instituciones del Estado y garantizar la plena aplicación de los decretos” emitidos por el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, que están en línea con el acuerdo gestado por el Consejo de Cooperación del Golfo y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2051. “Es importante que cualquier demanda relativa a las condiciones sociales o de trabajo se expresen puramente por medios pacíficos”, agrega en la nota.

Tres personas murieron ayer y otras nueve han resultado heridas en Saná en combates entre la Guardia Republicana yemení, controlada por Ahmed Ali Abdulá Salé, hijo del expresidente Alí Abdulá Salé, y el Ejército después de que la Guardia rodease el Ministerio de Defensa en Saná en protesta por los intentos del jefe de Estado actual, Abd Rabu Mansur Hadi, de reestructurar el Ejército para acabar con la influencia del anterior dirigente.

La semana pasada, Hadi transfirió el control de varias unidades de la Guardia Republicana a un nuevo cuerpo con el nombre de Fuerzas Protectoras Presidenciales, que estaría bajo su control en el marco del proceso de reestructuración del Ejército. Otros cuerpos de la propia Guardia pasaron a depender de unidades regionales.

Alí Abdulá Salé abandonó el cargo de presidente de Yemen en febrero de 2012 tras más de un año de manifestaciones en su contra después de aceptar y firmar un acuerdo de transición impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo.

Etiquetas
stats