Ashton se declara satisfecha con la resolución de la ONU sobre Sudán y Sudán del Sur

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este sábado a través de un comunicado su aprobación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la cual se adopta una hoja de ruta a seguir para la resolución del conflicto entre Sudán y Sudán del Sur.

“Acojo con gran satisfacción la resolución adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de mayo en la que se aprueba una hoja de ruta para poner fin a las hostilidades entre Sudán y Sudán del Sur y resolver sus problemas pendientes desde la secesión en los próximos tres meses”, ha afirmado Ashton.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado miércoles una resolución en la que amenazaba con imponer sanciones a Sudán y a Sudán del Sur si no ponen fin a la violencia en la frontera común y reanudan las negociaciones en un plazo de dos semanas para solucionar sus disputas.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que aprobase una resolución legalmente vinculante para instar a Jartum y a Yuba a poner fin a las hostilidades, retirar sus tropas de las zonas cuyo control se disputan y resolver las disputas pendientes, como les había reclamado la UA.

Ambos países se han comprometido al cese inmediato de las hostilidades algo que Ashton ha calificado como “un importante primer paso en la dirección correcta”. “Estas declaraciones deben ir ya acompañadas de acciones sobre el terreno y de la reanudación inmediata

de las negociaciones comenzando con una reunión del Mecanismo Conjunto de Seguridad y Política dirigida a la seguridad en ambos lados“.

“Ellos deben demostrar su voluntad política y práctica para perseguir el camino de la paz, no la guerra”, ha aseverado. Además, Ashton ha hecho hincapié en la importancia que la UE concede a la activación inmediata de la Verificación Conjunta de Fronteras y de Mecanismos de Vigilancia (JBVMN por sus siglas en inglés) mediante el despliegue de observadores internacionales y demás personal sobre el terreno para observar lo que sucede y ayudar a garantizar su cumplimiento.

“Celebro el anuncio de Sudán del Sur de que ha procedido a la retirada inmediata de sus fuerzas del área de Abyei e insto al Gobierno de Sudán a hacer lo mismo”, ha explicado. Finalmente ha asegurado que la UE seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus socios internacionales, en particular la Unión Africana y Naciones Unidas, para garantizar que Sudán y Sudán del Sur aplican la resolución.

Etiquetas
stats