Assange arremete contra China, “el peor delincuente” censor en la red

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha arremetido contra China, a la que considera “el peor delicuente” en términos de censura en Internet y “el enemigo tecnológico” de su portal especializado en documentos secretos.

En una entrevista concedida al semanario británico 'New Statesman', el editor australiano ha explicado que China “tiene una agresiva y sofisticada tecnología de interceptación que sitúa entre cada lector dentro de China y cada fuente de información fuera de China” y contra la que su web ha tenido que librar “una batalla continua”. “Hemos estado luchando en una batalla continua para asegurarnos de que puede conseguir la información y ahora los lectores chinos tienen todo tipo de formas para acceder a nuestra página”, ha dicho.

Sobre el soldado estadounidense Bradley Manning, el acusado de haber filtrado a Wikileaks los cables diplomáticos del Departamento de Estado, Assange ha asegurado que “nunca había oído su nombre antes de que fuera publicado en la prensa” y ha acusado a la Administración Obama de estar intentando construir un caso contra él, en el que la presión contra el militar constituye “el primer paso”.

“El objetivo es claramente romperle y forzar una confesión de que, de algún modo, conspiró conmigo para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, ha explicado. En opinión de Assange, una conspiración como esa sería imposible porque Wikileaks fue diseñado “desde el principio” para asegurar de que “nadie sabía nunca la identidad o los nombres de las personas que remitían material”. “Somos tan inrastreables como incensurables. Es la única forma de asegurar a las fuentes que están protegidas”, ha señalado.

Ayer, martes, los abogados advirtieron a Assange de que, en caso de extradición a Estados Unidos, afrontará ser condenado a pena de muerte. El editor australiano ha subrayado que el Gobierno norteamericano está intentando encontrar un chivo expiatorio. “No quieren que el público conozca estas cosas y los chivos expiatorios deben ser encontrados”, ha dicho.

Sobre la presión que está sufriendo su portal, Assange ha subrayado que el resultado de los ataques cibernéticos en la web está siendo exagerado. “No hay una caída. Nunca hemos publicado tanto como ahora. WikiLeaks está ahora reflejado en más de 2.000 páginas web. No puedo tener registrado el número de páginas afiliadas, aquellas que están haciendo su propio WikiLeaks... Si algo me ocurre a mí o a Wikileaks, los documentos de 'garantía' serán difundidos”, ha advertido.

El fundador de Wikileaks ha explicado que el contenido de estos documentos es “desconocido” pero ha subrayado que “hablan más de la misma verdad sobre el poder”. “Hay 504 cables de embajadas estadounidenses sobre organización de radiodifusión y hay cables sobre Murdoch y News Corp”.

El editor australiano ha asegurado que el intento de Estados Unidos de condenarle también preocupa a otros medios de comunicación tradicionales. “Si soy condenado, otros periodistas también (lo serán)”, ha considerado.

“Incluso el 'New York Times' está preocupado. No suele ser el caso. Si un soplón era perseguido, los editores y los reporteros estaban protegidos por la primera enmienda, algo que los periodistas daban por sentado. Eso se está perdiendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats