La Audiencia paraliza la expulsión de 17 saharauis

La Audiencia Nacional ha paralizado la orden de expulsión de los 17 saharahuis que recurrieron la inadmisión a trámite de su solicitud de asilo en España, presentada cuando llegaron a Fuerteventura en patera el pasado 5 de enero. El grupo había sido trasladado a Las Palmas de Gran Canaria para su repatriación este miércoles a Marruecos.

La providencia, dictada por la Sección VIII de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, establece una medida cautelar cuyo efecto es paralizar la expulsión de los 17 recurrentes hasta que se resuelva su recurso contra la inadmisión a trámite de la petición de asilo, según informaron fuentes jurídicas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó un recurso ante la Audiencia Nacional el pasado viernes contra la denegación de asilo a estas 17 personas y solicitando la adopción de una medida cautelar que impidiera su expulsión en tanto se resolvía la admisión a trámite del mismo.

Sin embargo, la Audiencia no pudo resolver el pasado viernes, porque, dado que los extranjeros estaban en un CIE, no había procurador para llevar su caso, un “defecto de forma” que ha retrasado el proceso, porque la ONG tuvo que solicitar para ellos justicia gratuita.

Según esta organización, la nueva Ley de Asilo y Protección Subsidiaria impide la ejecución de la expulsión de un solicitante de asilo mientras se dirime la admisión a trámite del recurso presentado ante los tribunales.

Etiquetas
stats