Aumentan a 251 los fallecidos por los enfrentamientos en Kirguistán

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al menos 251 personas han muerto en Kirguistán por los enfrentamientos entre la comunidad kirguís y la uzbeka que comenzaron el pasado 10 de junio, según el último balance oficial proporcionado este martes por el Ministerio de Sanidad, que también indica que 2.192 heridos han recibido atención médica, de los cuales 1.033 han tenido que ser hospitalizados.

En la provincia de Osh, en el sur del país, es donde más fallecidos han registrado los hospitales, 169, seguida de la de Jalalabad, en el oeste, donde han muerto 48 personas, precisó el Ministerio, citado por la agencia de noticias kirguís '24.kg'.

Mientras, el Ministerio del Interior anunció que se ha reducido en tres horas la duración del toque de queda en la región de Osh por orden del Ejército gracias a la “estabilización de la situación sociopolítica” y para permitir que se realicen con normalidad las actividades agrícolas. Además, explicó que esta decisión se ha tomado después de que los habitantes de la provincia y en particular de su capital hiciesen “numerosas peticiones” en este sentido.

En la ciudad de Jalalabad, las autoridades consultadas por '24.kg' dijeron que la situación es estable y que la pasada noche fue tranquila. “Todos los bazares, tiendas y centros comerciales están funcionando como habitualmente”, aseguraron.

Asimismo, el Ayuntamiento indicó que ya se está ocupando de los preparativos para celebrar el referéndum sobre la nueva Constitución fijado para el próximo 27 de junio. El Departamento Principal de Asuntos Internos de Jalalabad añadió que se van a establecer medidas de seguridad, de forma que los votantes contarán con la protección de fuerzas especiales mientras en las calles patrullarán vehículos blindados.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán informó este martes de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha retirado a 300 observadores que iban a supervisar el desarrollo de la consulta popular.

Galiya Alymbekova, miembro de la CEC, explicó que esta decisión se ha tomado por motivos de seguridad. “En este momento, un 90 por ciento de los representantes permanentes de la OSCE están siguiendo los procedimientos de la próxima votación nacional”, añadió.

Etiquetas
stats